Peralta destaca las inversiones de Fomento y dice que "no se oye hablar de AVE de segunda o déficit de infraestructuras"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 18:03

VALENCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, destacó hoy las inversiones del Ministerio Fomento en la Comunitat Valenciana, de las que ayer informó el titular de este departamento, José Blanco, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y apuntó que son "actuaciones que se están ejecutando y decisiones que se han adoptado y no con proyectos".

Además, el delegado resaltó el compromiso del Ejecutivo central por lo que se refiere a inversiones en esta autonomía, y señaló que "ayer ya no se oyó hablar de AVE de segunda, de retrasos en la ejecución o de déficit en infraestructuras".

Peralta hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció hoy para hablar la reunión que ayer mantuvieron José Blanco y Francisco Camps, en la que el titular de Fomento aseguró que se invertirán 4.355 millones de euros entre este año y el siguiente en el AVE Madrid-Valencia, con el fin de que la línea esté finalizada a finales de 2010.

Así, Ricardo Peralta hizo hincapié en la "voluntad de diálogo y cooperación que, en todo momento, ha mantenido el Gobierno" y confió en que "sea correspondida con una voluntad positiva por parte de la Generalitat". "Se debe traducir en un día a día de colaboración y de no poner obstáculos administrativos, algo que debe facilitar la ejecución más rápida y mejor de las muy importantes inversiones que ejecuta el Ministerio de Fomento en la Comunitat", aseveró.

El delegado del Gobierno hizo un repaso sobre las actuaciones que destacó Blanco tras su reunión con Camps y resaltó la inversión de 4.355 millones de euros para que el AVE llegue a Valencia en 2010 y para la construcción de dos intercambiadores con el fin de que Alicante y Castellón también se beneficien parcialmente del tren de Alta Velocidad. No obstante, no será hasta 2012 cuando llegue completamente a Alicante, mientras que para Castellón "no hay condiciones para concretar la fecha", dijo.

También se refirió al nuevo protocolo de carreteras que ambos dirigentes concretaron firmar, tras realizar una evaluación del que se encuentra en vigor actualmente. Al respecto, subrayó la decisión de extender la A-68 para que finalice en Castellón y afirmó que esto era reclamado "por la Comunitat Valenciana y Aragón, y tenía la oposición de Cataluña". Aseguró que será de la "máxima importancia para Castellón y el desarrollo de su zona norte".

Asimismo, resaltó la "voluntad común" de suscribir un Plan de Cercanías para la Comunitat en el que se contemple la entrada de la Generalitat en su gestión". Además, comentó que los "problemas y las necesidades están detectadas" y que pese a que supone un "coste significativo, hay voluntad de dar respuesta en esta materia".

"TRABAJAR PARA EL FUTURO"

Al ser preguntado sobre por qué no se firmó el protocolo de actuación para la ejecución de la línea de ferrocarril entre Xàtiva (Valencia) y Alcoi (Alicante), aseguró que "el problema no es que el Gobierno no esté dispuesto a invertir en actuaciones ferroviarias". "Creo que tenemos las alforjas llenas de millones de euros en materia ferroviaria", adujo Peralta, quien dijo tener "duda de que la Generalitat tenga un activo similar al que nosotros podemos presentar".

No obstante, manifestó que "no vale la pena hablar del pasado, sino que es preferible trabajar para el futuro, pero con voluntad cada uno de que lo que firma lo cumple". En cuanto a los aeropuertos, subrayó la "voluntad" del Gobierno de invertir 700 millones de euros en los aeropuertos de El Altet (Alicante) y Manises (Valencia) durante la actual legislatura (2008-2012) para la "ampliación y renovación completa de estas instalaciones, con el fin de duplicar la capacidad de las mismas".

Sobre el retraso en la licitación de la segunda fase de la ampliación de Manises, recordó que "hubo problemas en el procedimiento administrativo de resolución de las licitaciones y las adjudicaciones correspondientes", aunque matizó que "la voluntad del Gobierno es que se haga con la mayor celeridad posible".

Por otro lado, hizo un resumen de las actuaciones del Gobierno en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2009 y señaló que se han licitado cerca de 547 millones de euros mientras que las adjudicaciones ascendieron a casi 717 millones de euros. Entre estas últimas, comentó que las cinco más importante se refirieron a obras del AVE.

Contenido patrocinado