Peralta espera que en breve se cubran las 9 plazas ya autorizadas para los equipos técnicos de la Fiscalía de Menores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:17

VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, aseguró hoy que espera que en un plazo "muy breve" estén cubiertas las 9 plazas que ya ha autorizado Hacienda para destinarlas a los equipos técnicos que colaboran en la redacción de informes para la Fiscalía de Menores, una petición que le trasladó la representante de la Inspección fiscal, durante la reunión de la Comisión Mixta celebrada esta mañana entre Generalitat y Fiscalía del TSJCV.

Peralta señaló que en este encuentro se realizó un repaso a la situación de la Fiscalía en las tres provincias de la Comunitat y las reivindicaciones que, de acuerdo con los representantes del ministerio público, se necesitan para mejorar la prestación de este servicio. Entre otras, la inspectora fiscal sugirió "la necesidad de mejorar los equipos técnicos de menores". Asimismo, se habló de la necesidad de mejorar algunas instalaciones de la Fiscalía que, como el caso de Paterna (Valencia), no tienen las instalaciones adecuadas.

El conseller aseguró que han trasladado a los fiscales que ya "se han sacado las plazas correspondientes para su dotación" y que confían en que en un plazo "muy breve" estén cubiertas para que los equipos técnicos puedan "tener la dotación de personal necesaria para poder atender de manera adecuada a los fiscales de menores". Peralta indicó que ya habían solicitado a Hacienda la creación de plazas de funcionarios con el fin de que "no haya ningún tipo de limitación a la hora de elaborar informes ni ninguna cuestión relacionada con eso".

"Tenemos autorizada la creación de nueve nuevas plazas que se cubrirán cumpliendo toda la reglamentación de la manera más inmediata posible y colaborarán con los equipos que trabajan actualmente y los dotarán de esos funcionarios", señaló, y subrayó que se dotarán esas plazas y se estudiará "cómo evoluciona en los próximos seis meses", de manera que si es necesario incrementarlas ante 2007, volverán a pedir más.

Preguntado por las razones a las que atribuye el aumento de la delincuencia en menores, Peralta dijo estar seguro de que "hay componentes desde el punto de vista educativo" y también porque en esta franja de edad se "copian" actuaciones de determinados grupos o personas, como las bandas hispanas.

"La sociedad de hoy es muy compleja y no se puede decir que hay una o dos causas", subrayó, y añadió que "todos, niños, padres y educadores, tenemos mucho que decir a la hora de dar una educación que haga posible que se vea que el delito es una cuestión reprobable". Por ello, aseguró que no se atreve "a dar un diagnóstico único de por qué se ha producido un aumento de la violencia".

SISTEMA INFORMATICO

Por otra parte, preguntado por si Fiscalía puede disponer de un sistema informático que permita hacer un recuento de delitos ajustada a la realidad, y no como ha sucedido en los últimos años, indicó que están negociando "continuamente" con el ministerio de Justicia en este sentido.

Así, indicó que la Fiscalía "tiene una aplicación informática facilitada por el Ministerio de justicia porque quiere que sea general en toda España" mientras que la conselleria dispone de otra para los juzgados de la Comunitat. "Lo que falta es otra que sirva de puente entre lo que facilita a la Fiscalía y lo que suministramos a los juzgados", dijo, y señaló que intentan que el Gobierno central "nos dé su programa para realizar esa aplicación que sirva de puente y conecte ambas aplicaciones".

"Pedimos al ministerio que nos deje a nosotros la posibilidad de hacer esa aplicación para conectar la informática de la Fiscalía con la de los juzgados", dijo.

En relación con los juzgados de violencia sobre la mujer, para los que los fiscales creen necesarios más medios, afirmó que todas las sugerencias en materia de personal que se hacen a la conselleria "se analizan de manera inmediata y se toman las medidas para solventarlas". "Cuando recibimos una solicitud, adoptamos las medidas inmediatas para cubrirla y en la medida de las posibilidades se atiende con la mayor celeridad posible", aseguró, y añadió que estas instancias "tienen especial atención por nuestra parte y cuando recibimos las solicitudes inmediatamente intentamos resolverlas con el personal adecuado".

"Si no se han resuelto hoy, no creo que tarden un mes en resolverse pero sí que queremos resolver los problemas de personal que puedan suscitarse en estas instancias", dijo.

Contenido patrocinado