Imagen de la jornada celebrada en Madrid, a la que ha asistido el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm (Alicante), Toni Pérez - AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
ALICANTE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha defendido este lunes que el turismo "debe ser una herramienta de convivencia y cohesión social", así como de "regeneración urbana y de proyección cultural".
Así lo ha manifestado durante su intervención en la jornada 'Turismo y sostenibilidad: construyendo el futuro del turismo', organizada por el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid y enmarcada en el proyecto 'De escuchar a hacer juntos, un turismo mejor'.
El primer edil ha participado en el panel tres de esta jornada, en el que se ha abordado la sostenibilidad social. Por ello, en su intervención, a la que ha asistido la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, el alcalde ha desgranado "algunas de las prácticas y experiencias de Benidorm en este ámbito" y ha incidido en "cómo el turismo, con una buena planificación y gestión de recursos naturales y humanos, repercute positivamente en el territorio y sus habitantes".
"Más allá de cifras y ocupaciones, el verdadero éxito de un destino se mide por su capacidad para generar bienestar entre sus residentes, fomentar la convivencia y sentirse orgulloso de lo que es y lo que representa", ha afirmado, según ha trasladado el Ayuntamiento de Benidorm en un comunicado.
En calidad de alcalde, Pérez se ha referido a la "dimensión social" del turismo en Benidorm y ha hecho hincapié "en la capacidad de esta industria para generar empleo", que es "la mejor política social que existe".
Para reforzar esta afirmación, ha recordado que "en el mes de mayo la tasa de desempleo de la ciudad se situó en el 9,24 por ciento, la más baja en ciudades de más de 50.000 habitantes a nivel autonómico".
Durante su intervención, el alcalde ha asegurado que "otro vector importante es la participación ciudadana" y ha abogado por "establecer líneas de diálogo dinámicas y participativas que favorezcan el intercambio de ideas y la implicación de la sociedad civil en el diseño de estrategias y políticas municipales".
Asimismo, ha mencionado programas y recursos municipales orientados a la "atención y mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes". En este punto, ha destacado que "Benidorm ha sido el primer destino de España en certificar de forma integral, de la mano de Aenor, su compromiso con las personas mayores, con el que se pretende combatir de manera activa el efecto colateral e indeseado del edadismo, fenómeno que margina y excluye a los mayores".
Entre "los 18 compromisos con las personas mayores adquiridos y ya alcanzamos" por Benidorm, Pérez ha escogido dos "casos de uso" que "aterrizan el Destino Turístico Inteligente (DTI)", que tienen una "clara incidencia" en la población residente y que "logran que la sostenibilidad social sea más visible" y que "la gente entienda" que esta es "la línea correcta".
El primero de ellos ha sido el "innovador" proyecto piloto 'Teleasistencia Benidorm. Internet de las personas', que, a través de la inteligencia artificial (IA), permite "detectar necesidades de personas mayores o vulnerables que viven solas monitorizando sus consumos energéticos". Durante cinco meses de pruebas, se han generado 485 alarmas y esta iniciativa se ha traducido en 20 intervenciones sociales "con éxito".
El segundo proyecto resaltado por el primer edil ha sido 'Benidorm TIC', con el que "mil personas al año, fundamentalmente mayores de 65 años, reciben cursos de alfabetización digital y adaptación a las tecnologías, lo que les permite ganar autonomía".
"CATALIZADOR" DE UN "INTERCAMBIO CULTURAL"
Al margen de la atención a las personas mayores, durante su intervención el alcalde también ha citado programas y planes orientados a la inclusión y a la integración "de los nuevos benidormenses" que se instalan en la ciudad, que es "una amalgama" de culturas en la que se concentran 120 nacionalidades.
Después, ha remarcado que "el turismo" sirve como "catalizador de un intercambio cultural" y "promueve una ciudadanía abierta, tolerante y preparada para los desafíos del futuro".
Tras la ponencia del alcalde, se ha desarrollado la mesa de diálogo del tercer panel en la que han participado el presidente de la patronal hotelera Hosbec y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Fede Fuster; el alcalde de Salou, Pere Granados, y Sonia Velázquez, directora del gabinete técnico de la Secretaría General para el Reto Demográfico. La directora de Igualdad y Políticas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cristina Montalvá, ha moderado la mesa.
En el transcurso de la jornada, según ha remarcado el Ayuntamiento, "el nombre de Benidorm ha sido empleado en diversas ocasiones en diferentes mesas y ponencias como "destino referente en gestión sostenible".
El consistorio ha ejemplificado esta afirmación en que se ha hecho referencia a la "vanguardia en turismo regenerativo" de la ciudad o "en reutilización de agua y tratamiento y reciclaje de residuos". "Una gestión que este 2025 le ha valido a la ciudad el reconocimiento de la Comisión Europea como destino 'Green Pionner of Smart Tourism'", ha zanjado.