El PIB de la Comunitat Valenciana crecerá un 2,1% en 2024, según BBVA Research

El responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, presenta el informe sobre la situación económica de la Comunitat Valenciana
El responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, presenta el informe sobre la situación económica de la Comunitat Valenciana - JOSE JORDAN
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:38

Advierte de una "pequeña desaceleración" económica para el próximo año pero estima una creación de 103.000 empleos hasta 2025

VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research ha revisado al alza sus previsiones para la Comunitat Valenciana y estima que el PIB avanzará un 2,1% este año, "por encima de su crecimiento potencial" y situándose como la segunda comunidad con una mayor recuperación respecto a 2019, solo por detrás de Madrid y cinco puntos por encima del nivel que tenía en el año previo a la crisis sanitaria.

Entre los principales motores de esta "aceleración" y "dinamismo" están el turismo, la progresiva recuperación de la actividad industrial, los flujos migratorios y los fondos europeos, según ha explicado este martes el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, en la presentación del informe 'Situación Comunitat Valenciana 1S24'.

Se trata de "muy buenas noticias" y "una previsión particularmente prudente", después de que en el primer trimestre del año se haya apreciado una "aceleración" económica y posiblemente el crecimiento alcance el 2,5% a final de año. BBVA Research cree que el crecimiento del empleo se situará en el 2,7% y que el año cerrará con una tasa de paro del 11,5%.

De cara a 2025, BBVA Research prevé una desacaleración "pequeña" de la economía valenciana, aunque "seguirá siendo un buen año". El PIB aumentará un 2,0%, el empleo subirá un 1,7% y la tasa de paro bajará hasta el 11,1%. Se estima que entre 2023 y 2025 se creen 103.000 puestos de trabajo.

Esta "ligera desaceleración", según Doménech, está relacionada con las restricciones de oferta que repercuten en los precios de sectores clave, los problemas de cobertura de vacantes de mano de obra, que están siendo "mitigados" por el flujo migratorio pero no lo suficiente; y porque los países europeos tendrán que hacer frente a un proceso de consolidación fiscal plurinanual como consecuencia de aprobacion de las nuevas reglas fiscales que "puede lastrar la recuperación".

La entidad también ha revisado al alza el crecimiento estimado de 2023 y lo ha situado en un 2,3%, aunque la economía valenciana creció ligeramente por debajo del promedio nacional (2,5%) debido a la caída de la industrias y las exportaciones, después de que el avance fuera del 5,9% en 2022.

"DINAMISMO EN EL EMPLEO"

"El dinamismo del empleo es particularmente intenso en la Comunitat Valenciana", ha destacado el responsable de BBVA Research. Con datos desestacionalizados, la afiliación crece a ritmos de un 1% trimestral, y si esto se eleva a la tasa anualizada la previsión alcanzaría un 4%, ligeramente superior al conjunto de españa en el 3,6%.

El crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social muestra avances algo por encima de los de España en el primer trimestre de 2024, con incrementos especialmente significativos en las áreas urbanas capitalinas, sobre todo en las de Valencia y Alicante. Por otro lado, la Costa Blanca, el resto de áreas urbanas y no urbanas evolucionan en línea con el promedio nacional.

La hostelería y el comercio son los principales tractores de la afiliación en el primer trimestre del año, con contribuciones del 0,09% y 0,06% respectivamente, pero "el crecimiento es generalizado en todos los sectores". La aportación del sector público se ha reducido. La agricultura y las manufacturas parecen haber superado la debilidad mostrada a finales de 2023.

Doménech ha expuesto que el crecimiento del empleo en 2023 y 2024 es superior al crecimiento del PIB, por lo que "la productividad por ocupado está disminuyendo y los costes laborales unitarios están aumentando.

El gasto se ha incrementado un 15% interanual en el primer trimestre y apunta a una mejora en el consumo en todos los sectores, particularmente transporte y alojamiento. Este aumento del gasto no se debe enteramente a la inflación, que se sitúa ligeramente por encima del 3%. En los últimos años se ha trasladado el gasto de bienes a servicios.

MOTORES DE CRECIMIENTO

Doménech ha explicado que "buena parte del motor de crecimiento tiene que ver con el turismo, que está siendo uno de los motores de la Comunitat Valenciana". En los tres primeros meses de 2024 la entrada de turistas se ha incrementado en un 25% anual, y el gasto turístico lo ha hecho en un 33%.

Los residentes en España viajan más dentro del país y hay más turistas extranjeros. El gasto de los visitantes del resto de España ha crecido un 15%, empujado sobre todo por los madrileños, y destaca la aceleración del gasto nacional en Alicante y Castellón. Además, los gastos de tarjetas extranjeras han aumentado un 27,5% y hasta un 35% en el caso de Valencia.

"Otro de los motores de crecimiento", ha explicado Doménech, son los flujos migratorios. Los ocupados de nacionalidad extranjera representan más de la mitad de todo el crecimiento del empleo y, si se contabilizan los nacidos fuera que tienen la nacionalidad, "tres cuartas partes del empleo son personas nacidas fuera de España".

Doménech ha indicado que la producción industrial se está recuperando "en parte por la fuerte caída del precio del gas, que ha vuelto a niveles similares de 2020". "En la Comunitat Valenciana hay bastante fortaleza y dinamismo en todo lo que tiene que ver por ejemplo en el sector azulejero", ha precisado.

Así, "el dinamismo de la actividad también se estaría viendo por la recuperación de la producción industrial y, por ende, de la inversión", tanto en las importaciones de bienes de equipo en la Comunitat -que se sitúan un 29% por encima de los niveles precrisis- como en los visados para edificios de uso no residencial, que en este primer trimestre se sitúan un 65% por encima de los nuveles precrisis (35% en España).

La mejora de la demanda europea, la reducción de los tipos de interés, o la desaparición progresiva de los cuellos de botella estarían apoyando el aumento de la producción de bienes intermedios. La inversión en obra no residencial también puede verse especialmente beneficiada por un entorno de tipos de interés más bajos y un mayor efecto tractor de los fondos europeos (NGEU). En la Comunitat Valenciana,

Con respecto al mercado inmobiliario, la región muestra una evolución de las ventas de viviendas mejor que en el conjunto del país, con unos precios cuyo avance se aceleró en 2023 hasta el 5,7% interanual (3,9% en España). Aún así, en 2023 cayeron las operaciones en todos los segmentos de demanda.

Doménech ha destacado que los tipos de interés se están revirtiendo, por lo que la cuota hipotecaria se reduciría un 6% en 2024 y un 9% en 2025.

Por lo que respecto al gasto público de la Comunitat Valenciana, el gasto primario sigue aumentando, aunque menos que el PIB nominal. Los presupuestos de la Generalitat para 2024 anticipan una política expansiva, con rebajas fiscales y elevado gasto. "La Comunitat Valenciana necesita que se resuelva el problema crónico de infrafinanciación autonómica que tiene", ha señalado Doménech, ya que las nuevas reglas fiscales en Europa requerirán de ajustes importantes en economías como la española a partir de 2025.

Por último, preguntado por la OPA que ha lanzado BBVA a Banco Sabadell, Doménech ha explicado que los servicios de estudios de BBVA Research no opinan sobre operaciones empresariales para mantener su independencia.

Contador

Leer más acerca de: