VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, anunció hoy en Bruselas la presentación en las Corts Valencianes de la proposición de ley del Estatuto de los Valencianos en el Exterior para "reforzar los vínculos sociales, culturales y económicos que unen a los valencianos y valencianas que residen fuera de la Comunitat", informaron fuentes de la citada formación política.
Pla anunció este compromiso en el transcurso de su intervención en el Concert Noble de Bruselas en el acto organizado por el PSPV-PSOE con motivo de la celebración del Dia de la Comunitat, y al que asistió casi un centenar de representantes institucionales, entre los que destacó el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
El Estatuto de los Valencianos en el Exterior, dijo, "servirá para canalizar las aportaciones de los valencianos que residen fuera de nuestra comunidad a la dinámica de la sociedad valenciana, así como para proyectar el conocimiento exterior de la realidad de la Comunidad Valenciana mediante el fortalecimiento y el impulso de las acciones asociativas".
El líder de los socialistas valencianos insistió en que el objetivo es "lograr que sirva también para mejorar la protección de los valencianos en el exterior y para promover medidas especiales que hagan posible su regreso a la Comunidad Valenciana en determinados supuestos".
Asimismo, apuntó que otro de los objetivos es que este Estatuto "permita promover la participación y la colaboración de los centros valencianos en el exterior en la vida social y cultural de la Comunitat y satisfacer una demanda real, la de los valencianos y valencianas que residen lejos de su tierra y quieren disponer de un mayor marco jurídico de protección por parte de la administración valenciana", aseveró Pla.
Por otro lado, remarcó que "somos una comunidad abierta a Europa y al mediterráneo que debe ser capaz de acoger a ciudadanos provenientes de otros países pero que debe proteger y amparar a los valencianos y a las valencianas que residen en otros países y en otras comunidades autónomas y por eso --subrayó-- vamos a proporcionar una mayor atención a los valencianos y valencianas en el exterior porque estamos convencidos de que su trabajo y sus aportaciones son imprescindibles para el crecimiento y la prosperidad de nuestra Comunidad".
Según apuntaron las citadas fuentes del PSPV, el acto sirvió para hacer un repaso a los acontecimientos más importantes del año, entre los que destacó la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, mediante un amplio acuerdo "al que hemos llegado pensando, sobre todo, en los intereses generales y aportando los aspectos más marcadamente sociales", destacó Pla.
En este sentido, resaltó el hecho de que "el nuevo texto nos permite adaptar nuestras instituciones a la realidad actual, ampliar nuestra capacidad de autogobierno y contemplar situaciones inexistentes en el momento en el que se redactó el anterior, como nuestra incorporación a las instituciones europeas", apostilló.
Según las mismas fuentes, "uno de los momentos más emotivos del acto" fue cuando Pla aludió a la tragedia ocurrida el pasado 3 de julio en el Metro de Valencia, que costó la vida a 43 personas, para "agradecer sinceramente las muestras de sensibilidad y de solidaridad que expresó, en su día, el Parlamento".
Pla recordó que "la realidad nos ha demostrado que el accidente se podría haber sido evitado sin grandes inversiones, si la prioridad hubieran sido las personas" y aprovechó para insistir en "mi compromiso con los servicios públicos básicos que necesitan y utilizan la inmensa mayoría de los ciudadanos", subrayó.
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat afirmó querer "luchar para que lo primero sean las personas, su seguridad, su educación y su salud". Para Pla, todo lo anterior "ha de ser antes que otras inversiones, que en ocasiones tienen una más que dudosa rentabilidad para la inmensa mayoría de los ciudadanos, aunque quizá sí la tengan para el resplandor fulgurante de la imagen de quienes nos gobiernan", aseguró.
Recordó que en el programa de gobierno que presentó "en la reciente moción de censura al actual Consell, he anunciado grandes objetivos estratégicos, que han de dar respuestas a los retos de la Comunidad y a las necesidades de los valencianos y de las valencianas durante los próximos años, como son recuperar la seguridad de los ciudadanos en los servicios y los ámbitos públicos; reforzar y ampliar las inversiones en los servicios básicos de bienestar para garantizar la cohesión social; e impulsar un nuevo modelo productivo para afrontar los retos y las exigencias de la globalización y dar un fuerte impulso a nuestra economía", entre otros.
En la misma línea, Joan Ignasi Pla apuntó que otros de sus objetivos son "garantizar el desarrollo sostenible y una gestión racional del territorio, lo que desde luego incluye seguridad jurídica para los numerosos ciudadanos de toda Europa que desean residir e invertir en nuestra Comunidad --apostilló-- y conseguir una Generalitat saneada y solvente que cuente con todos los recursos necesarios para hacer frente a los retos que tenemos ante nosotros", concluyó.