VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla, manifestó hoy que el PP ha tomado una "deriva autoritaria, claramente vinculada a la extrema derecha y con una desorientación total y absoluta", al tiempo que acusó al jefe del Consell, Francisco Camps, de "huir hacia el lado oscuro" en lugar de optar por la transparencia.
Pla, que realizó estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, afirmó que hay "dos formas de hacer política, una que nosotros hemos presentado y demostrado, la presentamos como proyecto de nuestro futuro gobierno y empezamos actuando con los hechos, que es transparencia total y absoluta, y otra que es la del PP y de Camps, que es oscuridad y situarse en el lado oscuro".
Insistió en que no se trata de un problema entre Camps y él, sino que es "un problema entre dos modelos, entre dar confianza a los ciudadanos de que todos los responsables políticos son transparentes y no tienen ningún temor o no".
El también secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat acusó a Camps de "huir hacia el lado oscuro. Yo ya hice lo que tenía que hacer, y mis diputados, reforzando un modelo y una forma", mientras que el jefe del Consell "escurre el bulto" y se "sitúa en el lado oscuro", aseveró.
Preguntado por si también iba a pedir a los alcaldes socialistas que hicieran pública su declaraciones de bienes, incidió en que el modelo del PSPV es de "transparencia total y absoluta" y recalcó que con "un gobierno presidido por Joan Ignasi Pla todos los altos cargos lo iban a hacer" y se aprobará una modificación legal "para que también lo hagan los alcaldes".
Precisó que en estos momentos no es posible "legalmente", si bien matizó que él lo pedirá a sus ediles "porque el modelo que queremos para la regeneración democrática de la Comunita es ése y los del lado oscuro continuarán en el lado oscuro", aseveró.
SESION DE CONTROL
Por otro lado, denunció la no celebración hoy de la sesión de control y manifestó que a los socialistas "no nos extraña que Camps huya del parlamento y tenga miedo", si bien indició que lo que cada día "es más denunciable es esta actitud de manejo de las instituciones, de poner las instituciones, en este caso las Corts, al servicio del PP, abusando de las normas e impidiendo que la oposición trabaje con normalidad", lo que calificó como "la demostración más clara de que estamos ante un final que cada día es más caótico en la acción de gobierno del PP".
Afirmó que para la sesión de control del próximo jueves mantendrá su pregunta a Camps sobre el hecho de que "desde la Generalitat se organice para el PP una comisión encargada de velar para que se respeten los principios que rigen el Estatuto del Ministerio Fiscal".
Al respecto, defendió que el jefe del Consell "tiene que dar cuenta" en la Cámara de lo que consideró "la culminación de esa deriva autoritaria de apropiación de las instituciones" a través de la "presión intolerable e impropia de un régimen democrático a una institución, y no a una persona como ellos piensan, que en este caso es el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".
Recalcó que no va a retirar la pregunta porque considera que es "muy importante que Camps explique aquí algo que es difícilmente explicable, que es cómo un gobierno elegido por los ciudadanos puede atacar una institución en función de que vaya, según ellos, en contra de algunos criterios de su partido".
"Cómo es posible que se tenga el cinismo y la cara dura de manifestar ayer que ellos no habían creado esa comisión para lo que en un comunicado decían que la habían creado", se preguntó. Expresó su deseo de que el próximo jueves comparezca el jefe del Consell en el pleno para comprobar "si es capaz de mantener ese cinismo".
LEY DEL GOLF
Asimismo, Pla afirmó que el proyecto de ley del golf revela el "caos" del Gobierno valenciano, ya que, según señaló, "en muy poco tiempo estamos viendo como la actuación del gobierno del PP y de Camps en estos tres años ha estado totalmente desautorizada por un nuevo conseller que va por libre".
En este sentido, se refirió a "estas moratorias medio inventadas, que no son moratorias respecto a los campos de golf, y a estos planes estratégicos que han tenido mucho tiempo para hacerlos y no se han hecho y ahora quieren hacerse", y apuntó que estas iniciativas constituyen "una demostración de que esto no va; no hay ni dirección ni capacidad de liderar un gobierno por parte de Camps", lo que calificó de "muy preocupante".
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Por otro lado, se refirió a las manifestaciones que realizó ayer Camps en las que afirmó, sobre la Conferencia de Presidentes, que "hablar de recursos hídricos implica necesariamente abordar el trasvase del Ebro", y manifestó que el hecho de que el jefe del Consell "condicione todo a su estrategia, que única y exclusivamente está hoy basada en mantener un proyecto que ya es totalmente inviable desde el punto de vista social, político, económico y ambiental es lamentable".
Denunció que mientras "perdemos fondos porque dejamos de ser Objetivo 1 y el gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas, quiere arbitrar los mecanismos para que este país dé un salto adelante en materia de I+D+i y en la recepción de fondos europeos", al presidente de la Generalitat "lo único que le preocupa es si hablaremos o no de su trasvase".
A su juicio, "ello denota que estamos delante del fin de un ciclo político, de un gobierno del PP con una deriva autoritaria, claramente vinculada a la extrema derecha y con una desorientación total y absoluta".