El Plan de Competitividad del Transporte y la Logística contempla 40 proyectos y una inversión de 15,8 millones

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 13:06

ALICANTE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, junto con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), invertirá 15,8 millones de euros en el Plan de Competitividad del Transporte y la Logística de la Comunitat Valenciana, que contempla 40 proyectos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Este plan, presentado hoy en el Puerto de Alicante, recoge los resultados del trabajo realizado durante un año por más de 52 entidades claves del sector del Transporte y Logística. Esta iniciativa beneficiará a más de 22.400 empresas que aglutina el sector, de las cuales 5.753 en Alicante, 2.255 en Castellón y 14.357 en Valencia y a los cerca de 88.000 empleados que operan en esta actividad.

Durante la presentación, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, resaltó que el Plan de Competitividad del Sector del Transporte y la Logística "sienta las bases de un desarrollo armónico y sólido, que fortalecerá a las empresas y mejorará el servicio que dan al entramado empresarial y a la sociedad de la Comunitat Valenciana".

Desde su punto de vista, "este Plan presenta un diagnóstico real de la situación que afronta el sector y define un conjunto de áreas de actuación estratégicas sobre las que es prioritario actuar".

En concreto, comprende 14 líneas de actuación y un total de 40 iniciativas para que el transporte y la logística de la Comunitat Valenciana se posicione como un sector competitivo y tecnológicamente avanzado, capaz de competir en un entorno globalizado.

En este sentido, explicó que va a suponer que en los próximos años se desarrollen inversiones superiores a los 15,8 millones de euros y que se dirigirán a la intermodalidad, en las tecnologías de la información y la comunicación, el medioambiente y la dependencia energética así como a las infraestructuras y al equipamiento.

Además, apoyará a las entidades del sector para la mejora de sus servicios avanzados, el impulso de la plataforma logística y transporte de la Comunitat Valenciana, la difusión y sensibilización tecnológica en el sector del transporte y la logística y el respaldo a las empresas para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.

El Plan Estratégico surge como iniciativa del sector del Transporte y Logística que ha aceptado el desafío de hacer frente a los retos y oportunidades que se le presentan en los próximos años. Para el conseller, "la importancia de este sector radica en que comprende todas las actividades empresariales que intervienen en torno al movimiento de mercancías y personas".