VALÈNCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'Plan Endavant' para reconstruir una Comunitat Valenciana tras la dana del pasado 29 de octubre, que ha dejado 228 víctimas mortales, cuenta con un total de 339 iniciativas iniciales presupuestadas en 29.000 millones, de los cuales 14.500 millones son actuaciones competencia Generalitat valenciana, 12.600 millones de la Administración General del Estado, y el resto, correspondientes a otros actores, unos 1.450 millones.
Así, lo ha detallado el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, en la presentación este lunes del plan, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que cuenta con siete objetivos fundamentales --28 generales y 122 específicos-- y 339 iniciativa.
Al respecto, ha explicado que el daño causado inicialmente por la dana se evaluó en 17.800 millones, pero ha señalado que "a ese daño, y para colocarnos en este momento en mejores condiciones para el futuro, para garantizarnos supervivencia y proyección, necesitamos 12.000 millones más".
"Pero eso no significa todo lo que necesita la comunidad", ha recalcado Gan Pampols, que ha subrayado: "¿Esto se puede conseguir? Sí, se puede conseguir. Primero, voluntad. ¿Queremos? Queremos. ¿Podemos? Con muchísimos esfuerzos, sí. ¿Y sabemos? Desde luego".
De estas 339 actuaciones, 266 serían competencia exclusiva de la Generalitat, 21 de la Administración General del Estado, 11 de Ayuntamientos y ocho del sector privado, mientras que las 33 restantes serían de competencia compartida.