El PSPV critica el 'Plan Endavant' para la reconstrucción: "Necesitamos un plan realista y personas responsables"

Archivo - Imagende archivo del síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, en la sesión de control
Archivo - Imagende archivo del síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, en la sesión de control - José Cuéllar - CORTS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 30 junio 2025 17:04

VALÈNCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El síndic del PSPV en les Corts Valencianes, José Muñoz, ha criticado el 'Plan Endavant' para la reconstrucción tras la dana presentado este lunes y que recoge 339 iniciativas iniciales presupuestadas en 29.000 millones. De ellos, 14.500 millones son para actuaciones competencia Generalitat, 12.600 del Estado, y el resto, correspondientes a otros actores, unos 1.450 millones.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, han presentado un documento que ha criticado el PSPV porque "ninguna de estas medidas servirán si no tenemos al frente de las emergencias a una persona responsable que no abandone a los ciudadanos".

Muñoz ha criticado que los valencianos "llevemos ocho meses esperando a que Mazón nos presente su plan de recuperación, que nos ha costado dos millones de euros, para que ahora nos diga que tenemos que tener paciencia y que su solución mágica pasa por crear una nueva empresa pública y pedir al Gobierno de España".

En ese sentido, el sindic socialista ha señalado la necesidad de tener "no solo un plan realista sino a personas responsables que estén a la altura de los cargos que ocupan". Además, José Muñoz ha señalado que el Consell de Mazón "ni es responsable ni está a la altura" y ha indicado que "no pueden hablar por un lado de fomentar infraestructuras seguras mientras otro día aprueban un plan para que se pueda construir en zonas inundables".

A su juicio, "parece una broma de mal gusto que Mazón hable de revolución de la prevención" cuando esta "situación trágica que estamos viviendo es porque quien tenía que estar al frente de las emergencias estaba en el bar".

Así, ha reprochado que Mazón como "convocó tarde el CECOPI" el día de la dana y "llegó tarde a enviar la alerta" y ha destacado que la "revolución de la prevención" es que "no se tenga que esperar a que una persona vuelva de comer para alertar a la gente".

"La revolución de la prevención sería que el presidente de la Generalitat hubiera estado en su lugar de trabajo el día más importante para los valencianos y valencianas porque, probablemente, con este simple gesto, hubiéramos evitado la desaparición de 228 personas que hoy estarían con todos nosotros", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado