VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó hoy que el Plan del voluntariado propone la sustitución parcial del actual sistema de convocatorias anuales de subvenciones por la firma de convenios o conciertos plurianuales porque de esta forma estas organizaciones "tienen más confianza en el futuro" al no estar sometidos sus proyectos a ayudas de cárácter anual.
Esta es una de las medidas recogidas en el Plan Director del Voluntariado de la Comunitat Valenciana y el Plan de Acción del Voluntariado, que hoy presentraon Blasco, acompañdo por la gerente de Fundar, Esther Fonfría, y el vicepresidente del Consejo Valenciano del Voluntariado, Vicente Arenas, y que han sido elaborado con con la implicación de 200 entidades vinculadas con el voluntariado.
Al respetco, destacó que este Plan, destinado a las 1.700 ONG y 204.000 voluntarios de la Comunitat, está adaptado a la actual situación de crisis económica muy potente" con el fin de evitar que sus consecuencias recaigan en los colectivos más vulnerables. Así, mantuvo que en un momento de crisis económica "buscar exclusivamente recetas económicas es un error de cálculo" porque se requiere buscar soluciones a "los graves problemas" por los que atraviesa España consecuencia dijo, de una "politica errática" de Zapatero, pero además "paralelamnete se debe prestar una atención a las políticas solidarias hacia los colectivos más vulnerables".
Por ello, destacó que el Plan Director "da respuesta a todas las necesidades e inquietudes de las ONG, en cuestiones fundamentales para ellas y sus voluntarios, como son la financiación, la participación activa en la vida pública, la transparencia o la formación de todos los que forman parte de las entidades no lucrativas".
En ese sentido, explicó que como contrapartida a la firma de convenios las administraciones públicas deben establecer pautas estables de seguimiento de la actividad y de evaluación de los resultados de los proyectos llevados a cabo por las organizaciones de voluntariado para "clarificar las condiciones de futuras prórrogas en las subvenciones, convenios y conciertos".
Blasco apuntó que el Plan tienen como finalidad "la concertación, la transparencia y la sensibilización" por lo que se aboga por un Código Ético que "favorezca la información pública de sus actividades". Por ejemplo, se porpone la publicación de los nombres y breve currículo de los miembros del órgano de gobierno y los nombres del personal directivo de la organización y no acumular recursos disponibles (que no sea el capital fundacional) para el siguiente año fiscal por un valor superior a dos veces los gastos incurridos en el presente año, y en el caso de que sea así, publicar las razones de esta acumulación junto a una política de reservas.
Para las administraciones públicas, sobre todo para las locales, el Plan supone una guía de orientación e inspiración para desarrollar políticas solidarias y de fomento de la participación ciudadana con un mayor apoyo a la formación, a las nuevas tecnologías y una reducción de la burocracia. Asimismo, se aboga por limitar la utilización del voluntariado, por parte de los poderes públicos, a través de las organizaciones de voluntariado, reservando la utilización directa en casos excepcionales.
NUEVE ÁREAS
El Plan Director está dividido en nueve áreas: formación, financiación, buenas prácticas y transparencia, gestión interna, servicios sociales municipales, participación interna y externa, nuevas tecnologías, medios de comunicación y trabajo en red.
Así, se plantea un mejor tratamiento de las entidades no lucrativas en los medios de comunicación y aboga por el "periodista social": un profesional comprometido con el entorno. Junto a esta figura, se hace hincapié en la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías. Como medida concreta que implica a las empresas de comunicación, se propone la creación de secciones específicas que atiendan a la información generada desde sectores sociales vulnerables, y el establecimiento de una cuota de publicidad gratuita para la difusión de las campañas de ONG, o unas tarifas especiales, aplicables a entidades sin ánimo de lucro. Asimismo se incide en el compromiso del sector publicitario para que las agencias diseñen gratuitamente o a tarifas especiales campañas de publicidad para ONG.