La plantilla de Thyssenkrupp Galmed protesta y hace huelga para pedir que la administración se coordine contra el cierre

Concentración ante el Palau de la Generalitat
Concentración ante el Palau de la Generalitat - GVA
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 14:30

El Consell afirma que "sigue esperando" respuesta del Gobierno central y el alcalde de Sagunt pide un único paquete de ayudas

VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Thyssenkrupp Galmed, que este jueves celebra una jornada de huelga, ha participado en una concentración ante el Palau de la Generalitat, convocada por CCOO PV, para reclamar que las diferentes administraciones pongan en marcha medidas y políticas industriales coordinadas que garanticen el futuro del empleo de la fábrica de Sagunt (Valencia), ante su cierre anunciado el pasado mes de noviembre.

El sindicato ha reivindicado un compromiso en el desarrollo de un pacto de Estado por la Industria, según ha explicado en un comunicado CCOO PV, que ha destacado que en la concentración ha participado "gran parte" de la plantilla de Thyssenkrupp Galmed.

Paralelamente, representantes del Comité de Empresa de Thyssenkrupp Galmed, formado por CCOO, han mantenido una reunión con el secretario autonómico Empleo, Antonio Galvañ, y el secretario de Industria, Felipe Carrasco, junto al director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes.

En el encuentro, el Consell ha informado a los representantes sindicales de las propuestas que trasladaron este miércoles a la empresa. Desde el sindicato han expuesto las reclamaciones de la plantilla y las necesidades de quienes trabajan en la industria.

El presidente del Comité de Empresa, Antonio Monferrer, ha valorado "positivamente que Generalitat Valenciana traslade propuestas a la empresa", pero ha mostrado su preocupación por "que no exista coordinación entre administraciones, y más cuando la concreción de las propuestas autonómicas depende de acciones que ha de poner sobre la mesa el Gobierno de España".

En la misma línea, el secretario general de CCOO Camp de Morvedre i Alt Palància, Sergio Villalba, ha pedido que "los diferentes gobiernos se coordinen, no solo por el bien de quienes trabajan en Thyssenkrupp Galmed y por la defensa de sus puestos de trabajo, sino también por el bien de todas las personas que trabajan en el sector de la automoción, la industria y la economía de nuestra autonomía y de nuestro país".

Villalba espera que "la empresa valore las propuestas de la Administración y se comprometa, a su vez, a aprovecharlas para realizar inversiones que garanticen el futuro y la sostenibilidad de la factoría y del empleo de calidad".

En el mismo sentido, el responsable de Acción Sindical de CCOO Industria PV, Vicente Garcés, ha señalado que la preocupante situación de la industria de automoción y auxiliares, tanto en la comarca del Camp de Morvedre como en el resto de la Comunitat Valenciana, precisa que las diferentes administraciones implementen de manera coordinada políticas que garanticen una industria fuerte, sostenible y de futuro.

EL CONSELL DICE QUE "SIGUE ESPERANDO" AL GOBIERNO CENTRAL

Por su parte, tras la reunión, el Consell ha reclamado al Gobierno Central "una actuación coordinada para evitar el cierre de la planta". El secretario autonómico de Empleo ha hecho hincapié en que el compromiso del Consell con la planta es "inequívoco", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Galvañ ha asegurado que el Consell ha apostado "desde el primer día" por el mantenimiento de la industria con fórmulas de financiación y ayudas a la industrialización, pero ha lamentado que "sigue esperando" la respuesta del Gobierno para la creación de una comisión de coordinación, tal y como ha exigido el comité de empresa.

Carrasco, por su parte, ha manifestado que "la solución pasa por encontrar un punto de encuentro en el que todas las administraciones den una respuesta coordinada a la decisión de la empresa".

MORENO PIDE UN PAQUETE DE AYUDAS ÚNICO

Por su partel el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que ha asistido a la concentración junto a la primera teniente de alcalde, María José Carrera, ha remarcado que "los trabajadores piden unión y coordinación".

"Las diferentes administraciones no podemos buscar soluciones por separado. Tenemos que estar alineadas para encontrar la solución definitiva que evite el cierre de Thyssenkrupp Galmed", ha expresado.

Moreno ha calificado las ayudas anunciadas por la Generalitat como "interesantes", aunque ha reclamado la necesidad de poner en marcha "un único paquete" y no plantear "una primera fase a cargo de una administración y una segunda fase a cargo de otra".

Asimismo, Moreno se ha mostrado disconforme con la posibilidad que otras empresas incorporen al personal de Thyssenkrupp. "No puede ser que las nuevas inversiones sustituyan la industria que está consolidada desde hace décadas. La idea es hacer crecer nuestro sector industrial e ir un paso más allá", ha afirmado.

121 EMPLEOS EN JUEGO

En la primera reunión entre la Generalitat y los representantes de ThyssenKrupp Galmed, celebrada a finales de noviembre, la multinacional atribuyó la decisión del cierre de su planta en Sagunt a los males resultados globales de la empresa, que cerró el último año fiscal con pérdidas de 2.027 millones de euros.

Según el Consell, la compañía también expresó su confianza en la recolocación de toda la plantilla, formada por 121 personas, en otras empresas del sector y formar a aquellos profesionales cuyo perfil sea adecuado para las necesidades de la gigafactoría que PowerCo (Grupo Volkswagen) está construyendo en Parc Sagunt II, justo enfrente de la planta de ThyssenKrupp Galmed.

Leer más acerca de: