Una plataforma denuncia la situación de los juzgados de violencia de género y pide "seriedad" a las administraciones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:38

VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Feminista de Valencia denunció hoy la situación de los juzgados de violencia sobre la mujer en la Comunitat Valenciana, cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la ley integral contra la violencia de género y pidió "seriedad" a las distintas administraciones implicadas a la hora de aportar soluciones en una problema en el que consideran que la vía judicial "no acabará con las muertes ni la violencia". En este sentido, mantienen que la normativa tendrá efectos cuando se implanten las medidas relativas a educación y prevención.

La Plataforma, formada por organizaciones y asociaciones de Valencia con apoyo de sindicatos y partidos políticos con excepción del PP, lamentó la "batalla mediática" suscitada el pasado mes después del anuncio del ministerio de Justicia de la creación de tres nuevos juzgados específicos en la Comunitat y la previsión de otros seis para 2007, que levantó las críticas de la conselleria por la "escasez" de la concesión.

La portavoz de la plataforma, Encina García, destacó la labor de los funcionarios de los juzgados, de magistrados, secretarios judiciales y Fiscalía, y señaló que únicamente con "su entrega personal han logrado que no se hundan". Así, subrayó que al ministerio de Justicia le corresponde la creación de los juzgados y dotación de plazas de magistrados y fiscales pero la conselleria tiene que hacer frente al 80 por ciento del gasto total, que implica el espacio físico de estas instancias y la dotación de funcionarios.

Por ello, denunció la "insuficiencia" de los juzgados específicos existentes y los previstos dentro de las competencias estatales y siete puntos más en relación con la responsabilidad de la conselleria: "nula adecuación material" de estas instancias; plantilla "insuficiente" de funcionarios; jornadas laborales "maratonianas" en las que no son retribuidos; cobertura de bajas con personal de la bolsa de trabajo sin ninguna formación; la no creación de las unidades de valoración forense integral adscritas y la existencia de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito en las capitales de provincia, Torrent y Paterna.

García subrayó que, ante esta situación, cuando desde la conselleria se pide la creación de más juzgados, una necesidad que comparten, también quieren saber si esta reclamación irá acompañada del presupuesto correspondiente por parte de la administración autonómica.

En este sentido, preguntaron a este departamento cuál es el dinero previsto para la adecuación material de los juzgados específicos existentes y la de los nuevos; cuándo se dotarán de la plantilla suficiente; si está prevista la formación; si se atenderán las demandas de remuneración de los trabajadores; si hay dinero para crear las unidades de valoración forenses y si también hay presupuesto para pagar la ampliación de los letrados del turno específico de violencia doméstica.

De ahí que reclamó a las administraciones colaboración y que la violencia contra las mujeres no se emplee como "arma arrojadiza en la batalla política" porque "llevamos 25 mujeres muertas en cuatro meses de 2006". La portavoz señaló que al igual que se alcanzó un pacto para no utilizar en las críticas el tema del terrorismo, también lo reclaman en violencia de género.

NINGUN COBRO

Por otra parte, los colectivos integrados en la Plataforma aseguraron que a fecha de hoy ninguna mujer víctima de violencia de género ha podido percibir el pago único de ayudas sociales establecido en el artículo 27 de la ley integral porque no lo pueden reclamar al no haberse confeccionado el modelo de solicitud.

Por este motivo, uno de estos colectivos, la Red de Municipios son Violencia, que integra 14 poblaciones de la Comunitat, ha elaborado un modelo propio que ponen a disposición de la Generalitat porque, según su presidenta, Chelo Martín, es "triste" que si ese dinero está consignado en los presupuestos "no se pueda disfrutar". El importe lo deben adelantar las autonomías y luego lo reintegra el Gobierno, explicó, y señaló que desconoce si en otras autonomías se ha pagado. Según dijo, una de las "más adelantadas" es Madrid y una de las "más atrasadas" la Comunitat, pese a pertenecer al mismo partido.

Contenido patrocinado