Actualizado 20/11/2009 21:30 CET

La Plataforma Feminista pide al Consell más presupuesto contra la violencia de género y campañas de prevención

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Feminista de Valencia, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pidió hoy al Gobierno valenciano la aplicación y el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género y el destino de los presupuestos necesarios para la prevención, protección y asistencia a las mujeres en situación de maltrato, puesto que, según esta entidad, la red asistencial en la Comunitat Valenciana es "de las más precarias del estado".

Asimismo, el colectivo solicitó al Consell en un comunicado "transparencia" en la gestión y publicidad de los fondos recibidos por el Ministerio de Igualdad para la asistencia social de las mujeres maltratadas. Además, exigió que en las escuelas haya "educación en igualdad", así como que se lleven a cabo campañas de prevención y que se controlen los contenidos y la publicidad de los medios de comunicación.

La Plataforma Feminista recordó que desde el mes de noviembre de 2008 y hasta al 31 de octubre de este año, 76 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, de las cuales 12 residían en la Comunitat Valenciana. Así, la asociación indicó que la muerte por violencia machista se ha convertido en la primera causa de muerte prematura de las mujeres y la tercera causa de ingreso en prisión de los agresores.

El colectivo feminista consideró que el número de víctimas por esta causa "debería hacer reflexionar a los gobiernos e instituciones de la dimensión de esta lacra social, incompatible con el régimen de libertades de una sociedad igualitaria", y añadió que el Gobierno valenciano "no puede continuar ignorando la situación de tantas mujeres maltratadas".

La Plataforma Feminista de Valencia hizo llamamiento a la sociedad valenciana para que participe en la manifestación que se celebrará el próximo miércoles, día 25, a las 19.30 horas en la Plaza de Alfons el Magnànim de Valencia, en contra de la violencia machista.