La plataforma Tanquem Cofrents insta a la ciudadanía a movilizarse para impedir la instalación en Zarra (Valencia)

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 12:25

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Tanquem Cofrents manifestó hoy su rechazo a la propuesta de instalar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad en Zarra (Valencia) e instó a la ciudadanía a movilizarse para evitarlo.

El colectivo, que agrupa a numerosos grupos ecologistas, sindicatos y entidades sociales de la Comunitat, subrayó en un comunicado que la ubicación de estos "miles de toneladas de residuos altamente radioactivos" en la comarca del Valle de Ayora Cofrentes supondría "una condena definitiva para esta comarca, ya bastante en precario por la presencia de la central atómica de Cofrentes, pero con el agravante de que la central cerrará en unos años, mientras que el cementerio de residuos radioactivos prolongaría su presencia durante el resto del siglo, como mínimo".

Al respecto, la plataforma se preguntó "¿quién va a querer hacer turismo rural en las proximidades de un depósito de este tipo?", "cómo se van a poder comercializar los alimentos cultivados en los alrededores de ese cementerio?", así como "¿qué parejas jóvenes querrían arriesgar su salud y la de sus hijos viniendo a vivir en las proximidades de unos desechos tan tóxicos y peligrosos?".

Por todo ello, Tanquem Cofrents anunció el inicio de movilizaciones y el "impulso" de todas las medidas judiciales, políticas y administrativas que estén a su alcance para evitar el traslado a la comarca del Valle de Ayora de "los 12.800 metros cúbicos de estos residuos tan peligrosos que Enresa, la empresa semipública que se tiene que encargar de estos residuos, calcula que habría que gestionar".

Según esta asociación, "no podrá alcanzarse un consenso social en la ubicación de este cementerio mientras no se cumpla el compromiso electoral del gobierno de presentar un calendario para el cierre definitivo de todas las centrales nucleares españolas".

Asimismo, consideró que "la única forma de tratar con estos residuos es no producirlos". "Estamos hablando de miles de toneladas de las sustancias más tóxicas que existen, y que lo seguirán siendo durante centenares de miles de años", indicó.

No obstante, añadió que además del almacenamiento, "sería especialmente peligroso el transporte, que seria de centenares de kilómetros desde las centrales nucleares que actualmente los almacenan, y de miles de kilómetros para una parte de estos residuos que tendrían que volver de Gran Bretaña y Francia, donde están de forma provisional y pagando grandes indemnizaciones".

Para Tanquem Cofrents, es "especialmente deleznable" la forma en que se ha aprobado la candidatura del municipio de Zarra, en forma de una moción urgente, "sin aviso previo y hurtando el debate a los habitantes de este municipio y de su comarca sobre una decisión que puede condicionar su futuro próximo y el de las próximas generaciones".

Además, la plataforma incidió en que "tampoco fomenta precisamente la confianza en este proceso el hecho de que el alcalde que ha impulsado esta decisión, así como miembros de su familia y equipo de gobierno estén imputados por delitos relacionados con el urbanismo y estafa, en relación a actuaciones realizadas desde su cargo en la legislatura pasada, a causa de las cuales fueron expulsados del partido al que pertenecían", puntualizó el colectivo.