Las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal logran por segundo año el certificado de Accesibilidad de Aenor

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:30

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las playas La Malvarrosa y El Cabanyal de Valencia han obtenido por segundo año consecutivo el certificado de Accesibilidad Universal de AENOR, tras haber superado con éxito la auditoría de seguimiento el día 2 de julio de 2009, según informó el consistorio en un comunicado.

Este certificado se obtuvo por primera vez en julio de 2008 gracias a la implantación de un Sistema de Gestión según la Norma UNE 170001-1:2007 de Accesibilidad Universal, en la primera vez que se otorgaba este certificado a unas playas españolas.

El sistema alcanza a todas las actividades realizadas sobre las playas, desde el uso por el usuario, hasta todos los servicios que sobre ellas se llevan a cabo, tanto para asegurar su conservación como para ofrecer a los usuarios (ciudadanos y visitantes), "la máxima satisfacción en el uso y disfrute de las playas".

Por ello, el sistema de gestión alcanza a todos los servicios implicados, como limpieza, mantenimiento de instalaciones, socorrismo y vigilancia. Además, se incluyen las concesiones, eventos y actividades, proyectos y programas que pueda realizarse en las playas.

La obtención de este certificado supone para el Ayuntamiento de Valencia, un reconocimiento al "gran paso" conseguido en la mejora de la Accesibilidad en las playas, que comenzó su andadura con la eliminación de barreras arquitectónicas en 1997, "cuando Valencia fue pionera en España al iniciar el Programa de ayuda al baño del discapacitado en la playa".

Desde 1997 hasta la actualidad se ha conseguido tener cuatro puntos accesibles en las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal, Pinedo y El Saler, donde se desarrolla el programa de ayuda al baño mediante los recursos humanos y materiales adecuados como las instalaciones adaptadas a personas con discapacidad: sillas anfibias, grúas de transferencia, elementos de flotación, muletas anfibias, zona de sombra reservada para personas con discapacidad, aparcamientos adaptados, duchas lavapiés y fuentes adpatadas, WC adaptados o información acerca de los servicios de la playa en sistema braille.

Según el consistorio, las banderas de Accesibilidad Universal son el distintivo de unas "playas para todos" y es "el primer paso para conseguir, año tras año, que tanto la playa y su entorno, así como el Paseo Marítimo con todas las instalaciones y servicios que se ofrecen al usuario, puedan ser disfrutados por cualquier persona con independencia de su edad, sexo o grado de capacidad".