El Pleno de la Diputación de Alicante concede el 'Escudo de la Provincia' a la tripulación del 'Francisco y Catalina'

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:50

ALICANTE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Alicante aprobó hoy, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, una moción para la concesión del 'Escudo de la Provincia' a los tripulantes del pesquero 'Francisco y Catalina' que rescató a 51 inmigrantes en las costas de Malta el pasado 14 de julio.

El Grupo Popular en la Diputación presentó hoy una moción en la que proponía la concesión del 'Escudo de la Provincia' de Alicante a la tripulación del barco 'Francisco y Catalina', mientras el PSOE propuso, también mediante una moción, que se les concediera la 'Medalla de Oro'.

Así, el diputado del PP, José López Garrido, justificó la propuesta de su grupo de conceder el 'Escudo de la Provincia' con el argumento de que otorgar la medalla hace necesaria "la apertura de un expediente" que lleva una tramitación que "requiere un tiempo".

Además, López Garrido, citó el artículo 15 del Reglamento de Distinciones de la Provincia para asegurar que "la concesión del Escudo de la Provincia depende de la Diputación Provincial", y que el presidente José Joaquín Ripoll "podía haberla concedido sin debatir en el Pleno".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Amorós, opinó que "la Medalla de Oro es la distinción que merece la acción humanitaria realizada por el pesquero", y remarcó que "en el Reglamento de Distinciones de la Provincia no aparece mencionado el Escudo de la Provincia".

De esta forma, Amorós calificó la moción del PP de "light" al tiempo que sostuvo que la concesión del escudo es "un acto de sectarismo", y la comparó con la entrega de esta misma distinción al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Ortiz.

Finalmente, Amorós afirmó que "lo único" que quiere Ripoll es "entregar los galardones en las fiestas de Santa Pola, en plena precampaña", por lo que, según añadió, su partido comenzará la petición de firmas para la concesión de la medalla.