VALÈNCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de Les Corts se adelantará la próxima semana se celebrará el martes y miércoles, con la sesión de control al presidente, Ximo Puig, como primer punto del orden del día. El motivo del cambio es el viaje que realizará el jefe del Consell al Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Barcelona.
Así lo han explicado los portavoces de los distintos grupos tras la Junta de Síndics, en la que se ha ordenado el pleno que tendrá lugar los días 5 y 6 de junio y en el que se volverán a abordar proposiciones no de ley, después de sesiones dominadas por la tramitación de leyes.
Una de las iniciativas que se someterán a votación es la planteada por Podemos sobre la regulación del consumo del cannabis en territorio valenciano desde planteamientos científicos, sociales y ajustas a la legislación más avanzada sobre la materia, tal y como ha explicado Fabiola Meco.
Ciudadanos, por su parte, llevará una iniciativa sobre la eliminación de barracones, "un tema que preocupa especialmente porque miles de niños siguen estudiando en aulas prefabricadas, pese a las promesas del Consell" y en la que piden que el Consell "no delegue sus funciones y ponga más medios para suprimir los barracones", ha señalado Mari Carmen Sánchez.
La iniciativa del PPCV solicitará que se redacte el plan metropolitano de transporte de València, ha indicado Bellver, que ha precisado que "tras tres años del Consell tenemos una entidad metropolitana que aún no ha aprobado un plan financiero ni ha hecho un plan de transporte".
Así, ha señalado que "aquellas áreas que tienen ayudas del Estado lo primero que deben tener es este plan para saber las necesidades", por lo que piden que se haga este plan en dos meses y que el Consell haga la reserva presupuestaria necesaria para sacar adelante estas ayudas.
Por su parte, Compromís llevará una iniciativa sobre la dignificación del trabajo en el campo en la que pedirán que se inste al Gobierno a regular mejor las empresas de trabajo temporal, ha explicado Fran Ferri. El socialista Manolo Mata ha señalado que su propuesta versa sobre el trabajo de la Sindicatura de Cuentas.
El PP ha criticado, por otra parte, la ausencia de cuatro consellers en el pleno: Sanidad, Educación, Transparencia y Vivienda (en este caso la consellera está de baja maternal).
Asimismo, la Junta de Síndics ha acordado dar de plazo hasta el viernes para que se designen los miembros de las comisiones sobre el caso Taula y para la erradicación de la pobreza, tras el cual se pondrán constituir y comenzar a trabajar.