Podemos pedirá que Soler y Buyolo comparezcan en la comisión de investigación en Corts sobre la financiación de PSPV

Alejandro Soler en imagen de archivo
EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2018 16:13:47CET

VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos pedirá la comparecencia del exalcalde socialista de Elche Alejandro Soler y el ex edil Federico Buyolo en la comisión que investiga en Les Corts la financiación de PSPV y Compromís entre 2007 y 2008, tras haber sido citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 1 de Elche como querellados en relación con la venta de un solar municipal, a través de la empresa pública Pimesa, a la sociedad HospiElche, filial del grupo de salud Hospimar, que controla los centros sanitarios IMED.

La citación se ha acordado tras una querella interpuesta por prevaricación y malversación de caudales públicos por la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, que alegaba que la actuación de los ediles querellados "no parece que sea causal" y "claramente favorecieron" a HospiElche y Hospimar, grupo supuestamente vinculado a la financiación irregular del PSPV, una causa que se está investigando en juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid.

En declaraciones a los medios en Les Corts, la diputada de Podemos Cristina Cabedo ha señalado que se trata de "un entramado que parece no para de crecer" y considera que la comisión se debe ampliar ante estas nuevas citaciones para que Soler y Buyolo "den explicaciones".

"Todo apunta a que Hospimar ha recibido un solar por debajo del coste habitual que tendría y también nuevamente con un cargo socialista de por medio", ha destacado.

Asimismo, su grupo pedirá que se habilite el mes de enero para que se puedan producir todas las comparecencias antes de la disolución de la cámara. La próxima sesión de esta comisión, en la que arrancarán las comparecencias, será el 10 de diciembre y acudirán a ella el 'popular' José Císcar, la exministra socialista Cristina Narbona, el presidente de Les Corts, Enric Morera, el responsable de campaña del Bloc en 2007 Lluismi Campos y una exconcejala del PP del Ayuntamiento de Dénia.

Contador