La Policía desmantela un centro de distribución de obras audiovisuales e interviene 17.000 CD y DVD

Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 19:23

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Valencia un centro de almacenamiento y distribución de DVD's de obras cinematográficas de reciente estreno y CD's de música de actualidad. Se han intervenido unos 17.000 DVD's y CD's y el perjuicio económico ascendería a 280.000 euros. Durante la operación han detenido a diez hombres acusados de un delito contra la propiedad intelectual e industrial.

La investigación ha sido llevada a cabo por la UDEV de Alicante y la Comisaría de Patraix de Valencia, según ha informado este martes el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado

Los policías realizaron tres registros domiciliarios en el distrito de Patraix, en donde intervinieron 9.162 DVDs, grabados con obras cinematográficas de reciente estreno, 7.785 CDs, grabados con música de actualidad, dos grabadoras, tres ordenadores, una fotocopiadora con fotocopias de carátulas en su interior, una guillotina de papel y dos cajas de carátulas de películas fotocopiadas.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de agosto, cuando se tuvo conocimiento de la posible existencia de un grupo organizado, compuesto por personas de origen subsahariano, que podría estar dedicándose al almacenamiento de CDs de música y DVDs de obras, para su posterior distribución y venta en los locales y zonas de ocio de la Comunitat Valenciana, por medio del sistema de "manteros" o "top manta".

Durante las investigaciones, los policías averiguaron que la actividad ilícita se desarrollaba en tres domicilios del distrito de Patraix, localizando el centro de almacenaje y distribución, así como que un hombre, de origen senegalés, considerado el principal responsable, era el que canalizaba dicha actividad en cada uno de los domicilios y distribuía las labores que cada uno de los integrantes del grupo debía realizar.

En los dispositivos de vigilancia establecidos, averiguaron que uno de los pisos era utilizado como almacén, ya que guardaban el material grabado y preparado para su venta; mientras que otro, el considerado como laboratorio, elaboraban las carátulas y empaquetaban los DVDs y CDs. En el tercer piso, utilizado como vivienda, residían todos los distribuidores.

Durante el desarrollo de los diversos dispositivos de vigilancia, los policías observaron el trasiego de personas que entraban sin nada en las viviendas y salían cargados con mochilas.

La operación culminó con el arresto de diez personas y el registro de tres viviendas en Valencia. En el piso utilizado como almacén, había unos carteles encima de los DVD's y CD's con el importe que ganaría el vendedor con cada venta.

Los detenidos tenían con antecedentes policiales. Tres de ellos pasaron a disposición judicial, mientras que el resto, tras ser oídos en declaración, fueron puestos en libertad, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuesen requeridos.