VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Valencia realizará desde hoy, y hasta el próximo miércoles, día 28, diferentes controles para comprobar que los vehículos escolares y sus conductores cumplan con la normativa vigente establecida, según informaron en un comunicado fuentes municipales, quienes indicaron que durante este tiempo se prevé controlar cerca de 200 unidades.
De esta manera, la Policía Local se ha sumado, un año más, a la campaña de control sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, en cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2009.
Los controles tendrán como objetivo analizar tanto al conductor como al turismo empleado. Respecto al primero, los agentes comprobarán la autorización especial para transporte escolar; la alcoholemia; el exceso de velocidad; el exceso de tiempo de conducción; la manipulación del tacógrafo o al acompañante, cuando proceda.
En cuanto al vehículo, se exigirá el seguro de responsabilidad civil ilimitada; la ITV; la puerta de servicio y emergencias y sus dispositivos de accionamiento; la autorización especial para transporte escolar; señal de transporte escolar (V-10); y un dispositivo luminoso con señal de emergencia.
Los controles pueden ser de dos formas, la primera, 'in situ', cuando el vehículo no transporte escolares. La segunda, cuando el turismo sí transporte alumnos, que se rellenará una hoja de citación en la que se indicará al conductor la fecha, hora y lugar donde debe personarse para proceder a la inspección, permitiendo que el vehículo continúe su marcha para no retrasar el traslado de los escolares.
La campaña se lleva realizando desde hace seis años, y desde este periodo se han mejorado "de manera exponencial" las condiciones técnicas y de seguridad de éstos vehículos, que se han adecuado a las nuevas normativas que exigen cinturones de seguridad en los asientos, barras antivuelco, frenos ABS, ESP, y otros sistemas de seguridad.
También los conductores han mejorado su formación y han erradicado el consumo de alcohol, y las empresas han tomado conciencia de la importancia de éste tipo de transporte, respetando los tiempos de descanso y las condiciones de los conductores y sus acompañantes.