La Policía Local y la Guardia Civil de Valencia intervienen nueve ejemplares de 'monos chinos' protegidos

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:08

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Valencia intervinieron hoy nueve ejemplares de 'monos chinos' protegidos a un hombre que carecía de la documentación necesaria para tener estos animales, que pertenecen a una especie protegida, informaron fuentes de la ambos cuerpos en un comunicado conjunto.

Sobre las 10.30 horas de hoy, una patrulla de la Policía Local de Valencia, perteneciente al retén de Benimaclet dio el alto al conductor y único ocupante de un vehículo que acababa de cometer una infracción de tráfico.

Al identificar a esta persona, los agentes pudieron comprobar que llevaba un total de cinco monos en la parte trasera del coche, por lo que solicitó apoyo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Valencia, con el fin de comprobar la situación de estos animales.

Inmediatamente se desplazó la patrulla urbana de Seprona hasta el lugar y comprobó que efectivamente los animales pertenecen a la especie 'miopithecus tolapín', conocidos como 'monos chinos', los cuales se encuentra entre las especies protegidas por el Convenio CITES, de Conservación y Protección de la Fauna y Flora Silvestres.

Los agentes solicitaron la documentación necesaria para la posesión de estos animales a su supuesto propietario, un ciudadano guineano, que no la aportó, por lo que los animales fueron intervenidos por parte de la Guardia Civil y Policía Local de Valencia.

En el transcurso de estas gestiones, los agentes descubrieron que esta persona tenía más animales de esta misma especie en el interior de una furgoneta que se encontraba estacionada en una calle cercana. Así, los agentes se desplazaron hasta el lugar, localizaron el vehículo y comprobaron que en su interior, se encontraban otros cuatro monos de esta misma especie.

Como el propietario de los animales no acreditó su lícita procedencia con la documentación CITES necesaria para ello, la Guardia Civil levantó acta de intervención y denuncia por infracción al citado convenio internacional.

Los monos intervenidos serán entregados en un núcleo zoológico autorizado para su cuidado y custodia, explicaron las mismas fuentes.