La Policía Local incorpora una unidad móvil para el control de documentación y transporte

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 19:09

El Grupo SIGMA detiene a 150 personas en 2009 por documentación falsa e impone 2.993 denuncias por transporte de mercancías o pasajeros

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Valencia ha adquirido, en colaboración con la Consellería de Transportes, un novedoso vehículo destinado a la inspección de vehículos y verificación de todo tipo de documentos oficiales.

Este furgón es el único vehículo que existe en España destinado específicamente a este tipo de tareas y entregado a la Policía Local, y permitirá a los agentes verificar cualquier tipo de documento y contrastar información en el acto a través de una red wifi, instalada en el propio vehículo.

Sus principales novedades son red WIFI conectada a las bases de datos de la Consellería de Transportes y del Ministerio de Fomento; una báscula portátil conectada al ordenador, y a través de internet a los organismos oficiales; ordenador portátil con conexión a internet, impresora y escáner; lupa trinocular , destinada a la inspección de documentos; y verificador de documentos a través de luz ultravioleta preparado para verificar la autenticidad de todo tipo de documentos oficiales, tanto nacionales como internacionales.

Este vehículo funcionará como una auténtica oficina portátil, y contribuye a agilizar el trabajo de los agentes de este grupo especializado -SIGMA-, así como a reducir el tiempo de espera de aquellas personas a las que se le compruebe la documentación, pues hasta ahora estos datos se debían verificar en la unidad central, con la consiguiente pérdida de tiempo para los transportistas.

Esta unidad móvil será utilizada por el grupo SIGMA de la Policía Local de Valencia, destinado al control de vehículos de transporte de todo tipo de mercancías, así como colaborar en las campañas de transporte escolar, taxis y otros transportes públicos que el Cuerpo de la Policía viene realizando de forma periódica. Asimismo, realizan controles de documentación, siendo especialistas en documentación de extranjeros.

El grupo SIGMA es el encargado de realizar informes periciales a los juzgados sobre falsificación de documentos, dado el alto índice de formación y experiencia que poseen sus integrantes.

Durante 2009, este grupo realizó cerca de 150 detenciones por documentación falsa (permiso de conducir, tarjetas técnicas y de transporte falsificadas, DNI y NIE) e impuso 2.993 denuncias en concepto de transporte de mercancías o pasajeros, siendo las mas destacadas, el exceso de peso, 313; carecer de extintores, 117; no haber pasado la ITV, 63; carecer de tarjeta de transporte, 45; y de tacógrafo, 27 denuncias.