POLICÍA LOCAL DE VALENCIA
VALENCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Valencia lidera un programa europeo, impulsado y desarrollado desde el llamado Grupo Gama del cuerpo municipal, cuyo objetivo es mejorar los procesos de trabajo policial en relación con el fenómeno de la violencia de género.
Se trata del proyecto 'Hera', seleccionado por la Unión Europea en el marco de su Programa Daphne III de lucha contra la violencia contra niños, jóvenes y mujeres, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.
El proyecto 'Hera' tiene una duración de dos años, durante 2011 y 2012. A lo largo de este tiempo, los organismos participantes compartirán protocolos de actuación y buenas prácticas y diseñarán líneas de trabajo para mejorar tanto la respuesta como la prevención a la violencia.
En noviembre de este año, se celebrará un Simposium Internacional, en el que participarán representantes de numerosos países, ciudades y regiones europeos para conocer de primera mano las conclusiones y pautas de acción del Proyecto 'Hera'. Este proyecto dispone de un presupuesto es de 531.760 euros, el 80 por ciento del cual está financiado por la Unión Europea, a través del programa Daphne III.
El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Valencia, Miquel Domínguez, ha presidido esta mañana, junto al secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll, --puesto que la Generalitat ha querido sumarse también a este proyecto-- la reunión de lanzamiento de los participantes en el proyecto, expertos y responsables de diferentes cuerpos policiales, asociaciones y organizaciones que trabajan este campo de numerosos países europeos.
También han participado en la sesión de apertura el intendente general jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, y el director de Proyectos Europeos de este cuerpo, el intendente general Ángel Albendín.
Ripoll ha explicado que el proyecto, liderado por la Policía Local de Valencia y en el que también ha querido participar la Generalitat, tiene como objetivo formar a los policías y a las víctimas mediante el desarrollo de una serie de estándares europeos de gestión policial en los casos de violencia machista.
"Más de 2.000 mujeres son asesinadas cada año en la Unión Europea y en España esta cifra se sitúa en una media de 63 mujeres", ha puntualizado el secretario autonómico, quien ha destacado que esto demuestra que "es necesario establecer pautas comunes en Europa para que las unidades policiales de todos los países miembros puedan combatir esta lacra social de manera conjunta, homogénea y coordinada".
Asimismo, ha recordado que, actualmente, la Unión Europea carece de una normativa unitaria para el grupo de los veintisiete que regule expresamente el maltrato a las mujeres, por lo que es competencia de cada Estado miembro legislar sobre esta materia. En este sentido, Ripoll ha expresado que "hay una falta de políticas comunes para combatir la violencia de género en Europa y por ello es imprescindible el impulso de proyectos de este tipo".
Por su parte, Miquel Domínguez durante su intervención, ha señalado que "en unos momentos en los que la violencia en el ámbito familiar está alcanzando cifras récord, que se acrecientan cada año, la Policía sigue asumiendo el reto que supone enfrentarse a este problema casi a diario".
Al respecto, ha explicado que Valencia fue una de las primeras ciudades en disponer de un grupo específico dentro de su cuerpo local de Policía, el Grupo Gama, creado en 2003, que en estos momentos cuenta con un total de 50 efectivos, distribuidos por las diferentes unidades.
Desde su puesta en marcha, este grupo ha atendido a más de 4.000 mujeres víctimas de diferentes situaciones de violencia a manos de sus parejas o ex parejas. En este sentido, el intendente general jefe, Andrés Rabadán, ha ofrecido algunos datos que ilustran la actividad del cuerpo en la lucha contra esta lacra social: 302 acompañamientos a víctimas, 241 detenidos, 1.123 diligencias de prevención, 1.520 gestiones con Servicios Sociales, 2.853 visitas domiciliarias y 7.200 llamadas de seguimiento, entre otros.
"VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA"
Por su parte, el director de Proyectos Europeos de la Policía Local de Valencia, el intendente general Ángel Albendín, ha alertado contra la llamada "victimización secundaria", es decir, la que sufre la víctima cuando, tras padecer la violencia en su ámbito personal, acude a denunciar los hechos y pedir ayuda y, a veces, "se ve inmersa en la frialdad de los propios procesos burocráticos y de los protocolos de actuación y protección".
La reunión de lanzamiento del Proyecto 'Hera' ha comenzado este martes y continuará a lo largo de la jornada de mañana. Participan como socios de la Policía Local de Valencia, la Conselleria de Gobernación de la Genralitat, el West Yorkshire Police del Reino Unido, la Policía Local de Brasov (Rumania), el Ayuntamiento de Cesena (Italia), la Asociación Nacional Radhopa Planina (Bulgaria), el Women's Issues Information Centre (Lituania) y la Foundation Social Service Agency "Family Crisis Centre" (Letonia).