Policía Nacional detiene a 217 personas en el operativo especial de protección al comercio durante la Navidad

Moragues junto a agentes de la Policía en un comercio valenciano
DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN LA COMUNITAT
Publicado: domingo, 1 enero 2017 16:54

VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un total de 217 personas en la Comunitat Valenciana dentro del operativo especial 'Comercio Seguro' durante la Navidad, la mayoría por robos a viandantes y en tiendas, según ha informado el Delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha dado a conocer el primer avance de la campaña, que se prolonga hasta el 9 de enero.

Moragues ha apuntado que en total se han realizado más de 217 detenciones hasta la fecha relacionadas con este operativo activado durante estas fiestas navideñas. La mayoría de estos arrestados han sido por robos tanto de viandantes como en los propios comercios. También durante estos días de campaña se han realizado más de 9.000 identificaciones en la vía pública, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.

El plan, con el que se ha reforzado la presencia policial en las zonas comerciales, no sólo consiste en más vigilancia sino también en un mayor contacto y coordinación con comerciantes, asociaciones de vecinos y responsables de la seguridad privada.

En este plan de comercio seguro también se han realizado más de 137 reuniones con colectivos y responsables de seguridad privada para una mayor y mejor coordinación de la seguridad. Se han visitado también comercios y zonas comerciales donde se ha distribuido folletos de la campaña con consejos prácticos para los comerciantes.

Moragues ha agradecido el trabajo que realiza "cada uno de los efectivos policiales durante estos días de Navidad para conseguir unas fiestas más seguras en nuestras calles y en especial en las zonas comerciales".

MÁS DE 3.400 POLICÍAS MOVILIZADOS

Con este operativo especial en el caso de la Policía son más de 3.415 efectivos que reforzarán el servicio ordinario en toda la Comunitat durante casi el mes que dura la misma, para velar por la seguridad de comerciantes y consumidores desde el pasado día 16 de diciembre y hasta el próximo 9 de enero, fechas en las que se concentra un mayor número de compras.

Así, el dispositivo se refuerza en Valencia con 2.136 agentes, en la provincia de Alicante se incrementa el dispositivo en 929 efectivos, mientras que en Castellón se suman un total de 350 policías.

El dispositivo además prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones. Se cuenta tanto con agentes uniformados, como con agentes de paisano y el despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, la Brigada Móvil o Subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.