Políticos e instituciones valencianas lamentan la muerte de Alborch, una mujer "pionera, feminista y referente cultural"

Carmen Alborch
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 17:24:44CET

VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Políticos e instituciones valencianas han lamentado, a través de las redes sociales, la muerte de la exministra de Cultura Carmen Alborch a los 70 años de edad de la que han destacado su lucha feminista, su trabajo "incansable" por la igualdad y su pasión por la cultura que la convirtió "en todo un referente".

En concreto, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha señalado en un mensaje en su Twitter: "Te echaremos de menos. Buen Viaje a las luchadoras de los derechos y las libertades de todos, esencialmente de las mujeres. Descansa en Paz".

Desde su partido, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, la ha recordado como "maestra de maestras, pionera en la lucha feminista, activista incansable, enamorada de la cultura de nuestra ciudad, compañera, pero sobre todo amiga". "Carmen no tengo palabras para expresar la pena que siento, nos has dejado huérfanas. Te queremos. Que la tierra te sea leve amiga", ha indicado.

Desde Compromís, el síndic en Les Corts, Fran Ferri, ha recordado una declaración de Alborch que decía: "La vida no es fácil, pero el ejercicio de la libertad siempre vale la pena" para manifestar: "Gracias por tu trabajo incansable por la igualdad. Descansa en paz!".

Asimismo, el senador de la coalición valencianista Carlos Mulet ha lamentado la "gran pérdida" de Alborch. "Una gran pérdida, un gran recuerdo", ha manifestado en su cuenta personal de Twitter. También la diputada de esta formación en Les Corts Isaura Navarra ha tenido palabras para destacar su "lucha infatigable". "Te echaremos de menos y el pueblo valenciano no te olvidará nunca querida Carmen", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig, ha mostrado su "más sentido pésame a su familia y amigos" y ha manifestado que se une a su dolor. "Fue una mujer pionera, mediterránea, sabia. Mi recuerdo de ella será el de una mujer que nos abrió muchas puertas a todas", ha agregado.

La síndica de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez también se ha sumado al "pésame a toda la familia y amigos de Carmen Alborch", de la que ha dicho que "sin duda" fue "todo un referente cultural, feminista y político en la Comunidad Valenciana y en España". "Descanse en paz", ha señalado en un tuit.

Para el secretario general de Podem en la Comunitat, Antonio Estañ, "sin personas como Carmen Alborch no se podría entender una sociedad cada vez más igualitaria y feminista" y ha trasladado sus condolencias a su familia y respeto a su labor".

RIBÓ: "COMPROMISO VITAL CON EL PROGRESO"

Desde el Ayuntamiento de València también se ha recordado a Alborch quien en 2007 fue candidata a la alcaldía, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011. Así, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha agradecido su "compromiso vital con el progreso" y ha puesto en valor sus "pasos firmes en el camino hacía una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres".

Fernando Giner, portavoz de Cs en el consistorio, ha mandado "un abrazo a su familia, a sus amigos y a sus compañeros socialistas". "Hoy se nos va una mujer comprometida con la cultura y con la ciudad de València", apostilla.

Por su parte, el edil responsable de movilidad, Giuseppe Grezzi, (Compromís) ha afirmado que Alborch fue "una mujer pionera, llena de talento y una gran luchadora" y "su ejemplo vital será imborrable". "Condolencias a toda la familia política y personal".

PARTIDOS

Los partidos políticos e instituciones valencianas también han mostrado sus condolencias y han mandado muestras de cariño hacia la familia. De hecho, el presidente de les Corts ha iniciado la sesión vespertina con unas palabras en recuerdo de la política valenciana. Además, este jueves, se retomará la sesión plenaria guardando un minuto de silencio.

Asimismo, la Generalitat, en su cuenta de Twitter, ha mostrado sus condolencias a la familia y ha puesto en valor el trabajo de Alborch porque "gracias a su lucha por el feminismo hemos conseguido un mundo mejor".

También, los Defensores del Pueblo, reunidos este miércoles en Alicante con motivo de las XXXIII Jornadas de Coordinación sobre la atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género, han manifestado "su profunda tristeza por la inmensa pérdida que supone su figura como referente en la lucha por los derechos humanos y en la conquista de la igualdad real".

Desde el PSPV se ha admitido que es un día "muy triste para el socialismo" porque "Carmen Alborch deja un gran vacío" y destacan que fue "un referente que rompió todos los techos de cristal". "Nos deja un gran legado en la lucha por la Igualdad", reza el mensaje.

Por su parte, Compromís lamenta que "nos deja una gran luchadora", mientras que el PP de Valencia expresa su "más sentido pésame a la familia, amigos y militantes" de la familia socialista y Podem ve "una tristísima noticia la muerte de una gran mujer que transmitió fuerza y esperanza el pasado 9 d'Octubre". "Sus palabras pidiendo declarar el feminismo como Patrimonio de la Humanidad nos acompañaran siempre", ensalza la formación morada. De igual modo, desde Cs Valencia dan su "pésame a la familia, amigos y compañeros de Carmen Alborch".