Foto: EUROPA PRESS
VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, se ha mostrado partidario de que la asignación que reciba de la cámara autonómica el diputado no adscrito, Rafael Blasco, para medios materiales y técnicos con los que desarrollar su labor, "no suponga una modificación presupuestaria". Al respecto, ha apuntado que se va a poner "a disposición de este diputado exactamente el dinero necesario para que pueda ejercer su trabajo". Por el contrario, los grupos de la oposición han exigido que no se le dé "ni un euro" al exportavoz del PP imputado en el 'caso Cooperación'.
Así se han expresado los portavoces de os grupos parlamentarios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde se ha presentado el informe jurídico de la solicitud de Blasco, en el que se indica que será la Mesa de las Corts, oída la Junta de Portavoces, la que decida la asignación que debería percibir el exparlamentario del PP, que dejó las filas 'populares'. Así, es un tema que queda para resolver más adelante.
En este sentido, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha recordado que el PP ha dejado de ingresar 1.500 euros por esta subvención, al causar baja Rafael Blasco y, preguntado por si será esta la cantidad que se le asignaría al ahora diputado no adscrito, ha apuntado que el dinero que se le otorgará no será superior "al dinero que se le ha detraído al PP", aunque también ha indicado que "no hay relación directa entre lo que se le detrae el PP" y lo que se le pretende dar a Blasco.
En este punto, Jorge Bellver también ha querido aclarar que "una cuestión es la asignación por diputado, que se le detrae al PP porque pasa de tener 55 a 54 diputados y otra cosa es lo que va a costar un diputado por los elementos necesarios para desarrollar su labor. Podría ser más de los 1.500 euros o podría ser menos", porque "es una valoración que no está hecha", ha apostillado.
"NO SE LE DEBERÍA PAGAR NI LA NÓMINA"
Por parte de la oposición, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha recordado el "precedente" de los diputados de su grupo expulsados de Compromís en la pasada legislatura que no cobraron los 4.500 euros que dejó de percibir la coalición tras perderles como miembros del grupo. Blanco ha abundado en este asunto y ha considerado que Blasco "debería estar fuera de las Corts" y que "no se le debería pagar ni la nómina".
El síndic socialista, Antonio Torres, considera que si el PP accede a facilitar la subvención a Blasco será porque le "tiene miedo" ya que, a su juicio, "no tendría derecho" a esta ayuda, porque "no tiene grupo".
De la misma manera, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que su grupo se opone a la petición de Blasco porque "no se puede fomentar el transfuguismo", al tiempo que ha remarcado que el exdiputado del PP "debería haber dejado su escaño".