VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, presentó hoy en el registro de las Corts Valencianes la proposición de ley de Régimen Económico Matrimonial, que se mostró convencido de que se aprobará en esta legislatura, al igual que la proposición de ley sobre sucesiones.
Castellano indicó que, con el inicio de la tramitación parlamentaria de la propuesta legislativa de régimen económico matrimonial, se da "un paso más en la recuperación de nuestro derecho foral civil".
El síndic del PP añadió además que, "con esta ley, se recupera el tradicional régimen matrimonial de la Comunitat Valenciana, que siempre ha sido la separación de bienes, que sustituirá al régimen de gananciales".
Además, "se establece un régimen de pactos mucho más flexible que permite ir desde la separación de bienes, pasando por un régimen mixto hasta el régimen de gananciales tal cual se conoce en la actualidad", concretó. "Es una ley en la que prima la autonomía personal y ofrece una mayor libertad", dijo.
En virtud de esta propuesta legislativas, "los cónyuges, automáticamente al contraer matrimonio, lo harán en separación de bienes salvo que, en la carta de nupcias, figura foral que recuperamos, pacten otra cosa diferente, que puede ser o bien el régimen de gananciales o un sistema mixto que, a través de la germanía, permite poner en común uno o varios bienes, y para el resto mantener la separación de bienes".
Resaltó que "sin duda, ésta es la mayor novedad de esta ley, pero no la única, ya que se hace una recuperación de figuras forales como la dote o la tenuta, con una consiguiente adaptación a la realidad social del momento y, además, se incorpora toda una serie de artículos orientados específicamente a la protección de los más necesitados dentro de la familia y se penaliza la violencia de género".
"Por tanto, se trata de una ley de naturaleza civil orientada a ofrecer la máxima libertad, algo que desde siempre ha caracterizado a la sociedad valenciana, pero dando un especial protagonismo a una vertiente social, como es la protección de la familia", subrayó.
Castellano remarcó que "desde el PP hemos apostado por la recuperación del Derecho foral civil valenciano porque estamos convencidos de que una gran parte del mismo tiene un contenido tremendamente actual y que puede aportar grandes beneficios a la sociedad valenciana". Por eso, "esperamos que esta ley cuente con el apoyo del resto de grupos parlamentarios y se apruebe con el máximo consenso", dijo.