El PP en las Corts pide al Gobierno medidas económicas contra la "crisis fiscal" de las administraciones públicas

Rafael Blasco Castany
EP
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 12:48

VALENCIA, 1 8EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la cámara valenciana, por el procedimiento de urgencia, en la que aborda la "crisis fiscal" que atraviesan las administraciones públicas y la necesidad de que el Gobierno de España ponga en marcha nuevas medidas económicas.

En las propuestas de resolución de la iniciativa parlamentaria registrada por Blasco se insta al Gobierno de España a que lleve a cabo actuaciones "encaminadas a reducir el déficit público, a recuperar la confianza en la economía española, a reformar de forma profunda el sector público para delimitar con claridad las competencias de cada administración y a cumplir con las leyes de financiación autonómica".

Otras de las propuestas que se plantean son "salvaguardar los derechos de los pensionistas, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, apoyar a las Pymes o acometer una reforma fiscal con bajadas selectivas de impuestos, especialmente para pymes y autónomos", según ha informado el PP en un comunicado.

En opinión de Blasco, las administraciones públicas "están sufriendo una crisis fiscal importante como consecuencia de la errática y equivocada política económica del Gobierno de la Nación". Asimismo, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 "castigan a los entes locales y no cumplen con el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado el pasado año".

El portavoz parlamentario ha afirmado que las "enormes dificultades" por las que pasan las comunidades autónomas y las corporaciones locales "ponen en riesgo la financiación de los servicios públicos básicos para los ciudadanos: sanidad, educación y servicios sociales".

Blasco ha criticado que la "errática" política económica del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha provocado un clima de desconfianza internacional hacia España, que ha afectado también a la liquidez de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales".

"Una situación que se agrava por la necesidad de devolución de parte de las entregas a cuenta de 2008 y 2009 como consecuencia de la mala presupuestación del Gobierno previa a las elecciones generales de 2008 con el objetivo de ocultar la crisis", ha resaltado.

El síndic 'popular' ha recordado también que el Gobierno de España adelanta esta devolución en la próxima Ley de Presupuestos Generales de 2011, "modificando así lo aprobado en la ley del modelo de financiación, por lo que no cumplirá con sus obligaciones".

Así, ha señalado que los PGE "sólo anuncian más paro, más impuestos, más deuda, menos inversión productiva y menos políticas sociales, que es justo lo contrario de lo que necesita España para afrontar la crisis y crear puestos de trabajo".

Frente a los Presupuestos del Gobierno de España, Blasco ha contrapuesto los valencianos, de los que ha señalado que son "austeros, creíbles, realistas, sociales y eficaces", además de contemplar un plan de austeridad.

Leer más acerca de: