El PP denuncia un "portazo a la oposición" en los presupuestos de la Generalitat y Cs sigue "dispuesto a ceder"

Aprobación de los presupuestos en Les Corts
Aprobación de los presupuestos en Les Corts - @GENERALITAT - Archivo
Actualizado: martes, 27 octubre 2020 18:59

VALÈNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Les Corts denuncia "un portazo en la cara a la oposición" en la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2021, mientras Ciudadanos sigue "dispuesto a ceder" para dar su apoyo al proyecto que previsiblemente se presenta este viernes, 30 de octubre.

A tres días de que el Consell cierre las cuentas, el portavoz 'popular' de Economía, Rubén Ibáñez, ha criticado que "nadie se ha puesto en contacto con el mayor partido de la oposición para consensuar los presupuestos", además de augurar que un año más se presentarán "sin acuerdo" del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem)".

"¿Cómo vamos a pactar unos presupuestos si nos han presentado absolutamente nada?", se ha preguntado en rueda de prensa, para afear al 'president', Ximo Puig (PSPV), que siga con su "cantinela" de diálogo y consenso para salir de la crisis y mientras tanto no les hayan facilitado "ni un documento previo sobre el que negociar".

Tras este "portazo en la cara al partido mayoritario de la oposición", el diputado del PP ha asegurado que "Puig después vendrá llorando y pidiendo ayuda porque sus socios le quitarán algo de los presupuestos vía enmienda o añadirán lo que no querrá que salga".

Por parte de Cs, su portavoz adjunta, Ruth Merino, ha insistido en que el apoyo de su grupo dependerá de si cumplen el pacto de reconstrucción, porque de lo contrario serían "una traición a los valencianos", y de si aceptan las cinco propuestas que trasladó la semana pasada a Puig su síndic, Toni Cantó, y "en principio fueron muy bien recibidas".

"Ojalá fuera un 'sí', ojalá un mayor consenso y acercamiento, pero somos escépticos con la experiencia que tenemos", ha aseverado a los periodistas, para remarcar que a Cs no le ha llegado "más información que la que tiene la ciudadanía" sobre el proyecto de presupuestos. También ha rechazado que los presupuestos incluyan "medidas extremistas o ideológicas que puedan querer los socios como subir impuestos".

Ante las críticas del PP, la diputada 'naranja' ha remarcado que fue Cs quien llamó a Puig para sentarse a hablar. "No sé si Isabel Bonig espera a que la llamen", ha subrayado en relación a la presidenta del PPCV, y ha sostenido que el jefe del Consell puede estar seguro de que con Ciudadanos "se puede hablar".

RENUNCIAR A LOS 1.350 MILLONES REIVINDICATIVOS

Por parte del Botànic, el síndic socialista, Manolo Mata, ha avanzado en declaraciones que el Consell "está pensando si renuncia" a la partida reivindicativa de 1.350 millones que incluye todos los años por la infrafinanciación valenciana. "Este año se podría pensar en eliminarla o no", ha razonado en base a la coyuntura actual, y ha garantizado que los presupuestos tendrán en cuenta la situación y el pacto de reconstrucción, con "margen de maniobra".

De Compromís, el diputado Juan Ponce ha confiado en que el proyecto esté cerrado el viernes, con los consellers "negociando hasta el último minuto", y en que serán unos presupuestos expansivos porque "no es momento de recortar". "Si son razonables se sumarán", ha estimado en relación al apoyo de Cs, aunque ve un poco de "postureo" en su acercamiento.

Y de Unides Podem, Ferran Martínez ha asegurado que las cuentas del Botànic irán en la misma línea que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "enormemente expansivos" para aumentar la justicia social, fortalecer el Estado del Bienestar y modernizar el tejido productivo. La oposición, a su juicio, tiene la oportunidad de sumarse o de "poner palos en las ruedas y pensar que cuanto peor le vaya a la sociedad valenciana mejor le irá".

Leer más acerca de: