VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Presupuestos y Política Fiscal del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, aseguró hoy que "la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos y de los sueldos de concejales y cargos de confianza" del consistorio valenciano para el próximo año es "una realidad objetiva" y que, "por mucho que se empeñe" el PSPV, "no lo va a poder desmentir".
Senent se pronunció en estos términos, en un comunicado, en respuesta a las tres mociones que el grupo municipal socialista presentará en el pleno del consistorio del próximo viernes, el ordinario del mes de septiembre, para adecuar los impuestos, tasas y precios municipales a las necesidades de los valencianos y las valencianas.
Así, el concejal 'popular', reprochó al edil socialista Juan Ferrer, que anunció la presentación de las tres mociones, que "tan sólo tiene que comprobar alguna de sus nóminas de los nueve meses del año 2009, así como las que recibirá en el próximo 2010, para darse cuenta de la congelación absoluta de los salarios". Añadió que "también es fácilmente comprobable constatar que ningún impuesto o tasa pública dependiente del Ayuntamiento de Valencia se va a incrementar ni un sólo euro con respecto al año pasado y podrá verificarse en cualquier recibo", sentenció.
Senent apuntó que "es absolutamente falso que en 2009 subieron el IBI, el IAE, el Impuesto de Construcciones e Instalaciones de Obras (ICIO) y las plusvalías" y aseguró que "tampoco van a subir en 2010, ya que "no se les aplicó, ni se va a hacer el próximo año, ni siquiera el incremento del IPC", garantizó.
Así, el concejal de Presupuestos insistió en que estos impuestos se mantuvieron "totalmente congelados" por parte del Ayuntamiento de Valencia. No obstante, explicó que "las tasas y precios públicos tuvieron una actualización al IPC fijado en un 5 por ciento y no en un 5,8 por ciento como dice Ferrer", mientras que "el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sube un 2 por ciento porque así lo fija el Estado en la Ley General de Presupuestos donde se determina una subida del 2 por ciento sobre los valores catastrales".
En cuanto a la revisión catastral, Silvestre Senent consideró que es "una burla a los valencianos decir que el Ayuntamiento la frenó porque los valores se habrían reducido" y subrayó que "nadie con buen juicio se atrevería a decir que el valor catastral de 1997 --que es el que se ha aplicado-- es superior al de 2008". Así, tildó las declaraciones de Ferrer de "ridículas" y acusó al edil socialista de "engañar con alevosía y sin ningún escrúpulo a los valencianos".
Por lo que se refiere a los impuestos, el concejal de Presupuestos recordó que Valencia, "entre las grandes ciudades españolas, cuenta con uno de los impuestos de vehículos más bajo" que, además, se va a "mantener para el ejercicio de 2010".
SEGUNDO AÑO DE CONGELACIÓN
Senent hizo hincapié en que el equipo de gobierno municipal "va volver a congelar por segundo año consecutivo los impuestos, tasas y tributos públicos, así como los sueldos de todo su personal político, concejales y asesores". De este modo, "mientras, el Ayuntamiento congela los impuestos para dejar en el bolsillo de los ciudadanos algo más de dinero para invertir o consumir, el Partido Socialista va a subirlos, ahogando aún más al contribuyente y a las empresas que generan los empleos", dijo.
Para el concejal 'popular', "a Ferrer le enrabieta que este Ayuntamiento decrete la congelación de impuestos mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los aumenta". Por ello, le sugirió al socialista "que haga saber a su partido que está en contra de la congelación de impuestos de este Ayuntamiento y que, sin embargo, acepta sin rechistar la subida anunciada por Zapatero".
Asimismo, Senent manifestó que, "para el Ayuntamiento de Valencia, lo principal son los ciudadanos y, en la medida de sus posibilidades va a evitar que los impuestos, las tasas y los precios públicos se encarezcan lo más mínimo", de modo que "los valencianos tengan más fuerza a la hora de hacer frente a la crisis, justo lo contrario de lo que pregona Zapatero subiendo los impuestos".
Agregó que esto, "in duda, puede tener consecuencias catastróficas para este país, pero no para él, pues con ello espera sacar de los bolsillos de los españoles más de 15.000 millones de euros", criticó el concejal de Presupuestos.