El PP pide la convocatoria de 13 comisiones parlamentarias para las próximas dos semanas

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:04

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular va a reclamar la convocatoria para su celebración durante las próximas dos semanas de un total de 13 comisiones parlamentarias, según informó hoy el portavoz del grupo popular, Serafín Castellano, tras la reunión del grupo celebrada para planificar la actividad parlamentaria y las iniciativas que se van a llevar a cabo en este periodo de sesiones.

Entre las comisiones que se convocarán se encuentra la de Coordinación, la de Gobernación, Cooperación y Desarrollo, Industria y Medio Ambiente, Seguridad Nuclear, Agricultura, Dependencia, Sanidad, Política Social, Obras Públicas y Sequía. En ellas, se debatirán leyes como la de Cooperación, la de campos de Golf, la de Empresas e Inserción Social, así como la proposición de ley electoral socialista.

Asimismo, los populares presentarán la próxima semana la proposición de ley de Reglamento de las Corts y se volverá a convocar la ponencia "aunque por enésima vez estemos solos los representantes del grupo popular, porque ya sabemos que los paladines de la actividad parlamentaria no acuden ni a las ponencias ni a las comisiones", señaló en referencia a la oposición. También les acusó de haberse dedicado este verano "a pedir prórrogas a leyes que están presentadas desde junio".

El grupo popular también presentará otras iniciativas legislativas, entre las que citó la ley de Gobierno y la Ley de Sucesiones, y otras proposiciones no de ley, como una relativa a la prospecciones para buscar crudo y gas que una empresa británica ha solicitado para hacer frente a la costa de El Saler.

Castellano reiteró que "los hechos son tozudos y la realidad es la que es" y, en este sentido, manifestó que la "iniciativa política y la intensidad de la actividad parlamentaria la lleva el grupo popular, porque el PSPV está anclado y enrrocado en una iniciativa que no es sólo una huida hacia adelante, sino la clara demostración de la impotencia", en relación a la moción de censura al presidente de la Generalitat.

Por ello, dijo que "la única parálisis que existe es la del grupo socialista", anclado en "una iniciativa desesperada". Castellano insistió en que el debate de Política General se celebrará "sin duda" y advirtió de que los tiempos "los iremos manejando conforme creamos conveniente".

Sobre su celebración en septiembre, recordó que han existido excepciones, y así, citó el año 1990, en el que se sustanció en octubre; 1993 y 1994, que lo acogieron en febrero o el caso de 1998, en el que antes del de Política General se celebraron otros plenos. "La actividad parlamentaria es muy variopinta", advirtió.

RECURSO A LA LEY ELECTORAL

Castellano se refirió también al anuncio del PSOE de recurrir al Tribunal Constitucional si se admite a trámite la enmienda del PP a la proposición de ley Electoral del grupo parlamentario socialista en la que reclaman la supresión del artículo en el que el PSPV fija la rebaja del techo electoral del 5 por ciento al 3 por ciento.

En este sentido, aseguró que le parece "ridículo y fuera de lugar" al tiempo que explicó que, a su juicio, el "espíritu" de la ley no es, como defienden los socialistas, la rebaja del listón electoral, sino la fijación del número de diputados.

También se preguntó si "a partir de ahora, a cualquier proposición de ley que presenta el grupo parlamentario popular o proyecto de ley que presente el gobierno, la enmienda que no le guste o que se a incómoda, afecta al espíritu de la ley y por tanto es inconstitucional".