El PP presenta una iniciativa para reprobar a Luna en las Corts por exhibir un informe bajo secreto de sumario

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 14:47

Blasco niega que Vaersa haya pagado por servicios que no se han prestado y dice que eso está "suficientemente avalado"

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, informó hoy de que su formación ha registrado una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia para reprobar al síndic del PSPV en la Cámara autonómica, Ángel Luna, por exhibir en la tribuna de oradores un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional sobre los contratos de la visita del Papa investigados en el 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario. Además, pretenden reprobar su "conducta y actitud continua de descalificaciones, insultos, falsas afirmaciones e imputaciones sin base justificada que persigue el descrédito del PP".

Blasco, en los pasillos de las Corts, opinó que la actitud de Luna "va en contra de las normas y del funcionamiento democrático de la Cámara" y que "todavía no ha dado explicaciones" sobre dicho informe. Al respecto, recordó que la Mesa de las Corts ha aprobado dos escritos -del PP-- instando a Luna a "dar explicaciones" sobre este asunto. Además, los 'populares' también denunciaron esta acción el pasado 25 de marzo ante el juzgado de instrucción de guardia de Valencia.

Asimismo, criticó a Luna por estar "utilizando su condición de parlamentario para romper con la dignidad de la Cámara lanzando calumnias y difamaciones" contra instituciones democráticas; lo que, en su opinión, "no se corresponde con el funcionamiento de un parlamentario que actúe dentro de las reglas del juego". Esta iniciativa "quiere poner coto a la actitud indigna" de Luna, apostilló.

Preguntado por si esta reprobación rompe el discurso político 'popular' de "no mezclar" la actividad parlamentaria con temas 'sub iudice', Blasco señaló que lo que denuncian precisamente es la utilización en sede parlamentaria de un asunto que está bajo secreto de sumario y del que Luna "no da explicaciones".

Así, aseveró que en el PP "no mezclamos", y señaló que aunque Luna deberá pronunciarse en el ámbito judicial por un lado, en sede parlamentaria "le estamos pidiendo explicaciones de por qué está ocultando un informe que hizo público sin que nadie sepa de dónde lo ha sacado". Para Blasco esta es una actitud de "filibusterismo parlamentario".

VAERSA

Por otro lado, inquirido por la intervención ayer de Luna en la que argumentó supuestas irregularidades de contratos de la Generalitat, tomando como prueba informes del Síndic de Comptes, Blasco criticó el uso "partidista" de estos documentos y aseguró que las afirmaciones del síndic socialista fueron "como viene siendo habitual, falsas, erróneas y calumniosas". Así, señaló que se ha utilizado un informe "sin recoger sus conclusiones".

Blasco advirtió de que "aquellos que se estén haciendo eco de las afirmaciones de Luna, van a tener que ir rectificando" porque esas aseveraciones "no tienen ninguna base", apuntó. Del mismo modo, subrayó que el portavoz socialista está utilizando "una parte de esos informes para querer aparentar lo que no es cierto y, lo que es peor, a conciencia, Luna sabe que está ocultando los informes definitivos de la Sindicatura y tomando en consideración informes sobre los que luego se presentan alegaciones".

En este punto, Blasco puso como ejemplo las referencias realizadas sobre un concurso realizado por Vaersa con Orange Market, cuando él era conseller de Territorio. Al respecto aseguró que las declaraciones de Luna son "absolutamente y radicalmente falsas". "Ni ha habido concurso, ni ningún pago por ningún servicio que no se haya prestado. Está suficientemente avalado", afirmó.

Además, explicó que tras la labor de la Sindicatura de Cuentas se realiza el control del Tribunal de Cuentas, en cuyo caso "tampoco se ha encontrado ninguna irregularidad en ninguno de los comportamientos de la Administración autonómica", agregó.