El PP rechaza incluir en el soporte físico de la publicidad institucional su coste

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 14:56

VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes una propuesta del grupo de No Adscritos para que la Cámara instara al Consell a habilitar las medidas necesarias para que en el soporte físico de la "propaganda institucional" --escaparates, carteles o publicaciones-- se hiciera constar su coste.

Los populares han justificado su voto en contra en que la publicidad institucional, "sea cual sea la Administración de origen, nunca incluye el coste de la misma", al tiempo que han defendido que constituye un "útil instrumento de sensibilización y fomento de los valores democráticos entre los ciudadanos". Los socialistas, por su parte, se han abstenido porque, a su juicio, incluir el coste es una forma de "marear".

La diputada de No Adscritos Marina Albiol ha remarcado que la propuesta de su grupo supone un "ejemplo de transparencia" y, en este sentido, ha señalado que el PP, con su rechazo, "vota en contra de la transparencia y de informar a los ciudadanos de en qué se gastan el dinero". Ha acusado al Consell de realizar "campañas de autopublicidad, propaganda y autobombo" y ha aducido que el PP "confunde publicidad institucional con propaganda partidista y mentirosa".

Albiol ha lamentado que esta política de "manipulación y engaño cueste miles y miles de euros a las arcas públicas valencianas" y, en este sentido, ha censurado que se "malgaste el dinero de los contribuyentes en vender a la opinión pública una gestión que es falsa" y en "decir que somos progreso cuando lo único que somos es despilfarro y corrupción".

Ha señalado, como ejemplo, que si bajo el anuncio publicado en prensa de la campaña '365 centres escolars' de la Conselleria de Educación se incluyera que su inserción "ha costado 5.642 euros y 10.000 euros si es un domingo" el Consell "no se atrevería a hacer esta propaganda institucional" y "se acabaría todo este despilfarro", al tiempo que ha reclamado "austeridad, transparencia y control de los gastos suntuarios".

El diputado socialista Manuel Mata ha defendido que la publicidad institucional "es necesaria", si bien ha lamentado que la Generalitat "la utilice como un instrumento de propaganda", pero ha rechazado incluir su coste en los soportes físicos que utilice porque vendría a "marear". Ha indicado que si se aprobara esta medida los "gurús" de la Generalitat "encargarían a una empresa externa la valoración de cada uno de los soportes" y sería un "desbarajuste".

Por su parte, el diputado 'popular' Eduardo Ovejero ha preguntado a Albiol si de verdad cree que informar y sensibilizar sobre cuestiones como la receta electrónica, el ahorro energético, el fomento del valenciano o el consumo responsable del agua es "innecesario" y, al respecto, ha defendido que la publicidad institucional es un "útil instrumento de sensibilización y fomento de los valores democráticos entre los ciudadanos".

Ha lamentado que se cuestione el coste de la publicidad institucional del Consell cuando el Gobierno central ha previsto para 2010 un gasto en este concepto de 276 millones de euros, un 52,7 por ciento en "campañas comerciales". Asimismo, ha subrayado la "transparencia" de la actuación de la Generalitat en este sentido, ya que las campañas se publican en el Diari Oficial y en el perfil del contratante de cada Conselleria, ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado