VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha rechazado una proposición no de ley de EUPV por la que se instaba al Consell a renunciar a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el decreto que fija los precios del copago en los servicios sociales para mayores y discapacitados, y que renuncie también a la imposición de cualquier medida. La diputada 'popular' María José García ha argumentado esta decisión del PP, como partido que "da apoyo y sustento al gobierno".
Los diputados de EUPV han lucido en la solapa de las camisas o chaquetas una pegatina con el mensaje de 'no al copago' a lo largo de la mañana. Además, han asistido como invitados al debate a la mujer dependiente Elvira Murcia, que fue desalojada del pleno por el entonces presidente de las Corts Juan Cotino al interrumpir el debate con protestas por la deuda del Consell con los dependientes.
García Herrero ha explicado que se trata de una sentencia que "no es firme y no hay un pronunciamiento sobre si los usuarios deben realizar o no aportaciones económicas sobre los servicios que reciben". El fallo "no cuestiona el copago, al contrario, dice que se tiene que regular con mayor rango normativo", ha agregado la diputada, que ha señalado que la opción elegida por la Conselleria para regular como tasa el pago de los servicios se aplica también en otras comunidades autónomas.
La ponente de la iniciativa, la diputada de EUPV Esther López ha criticado que el Consell implantó el decreto que regulaba el copago "con nocturnidad y 'agosticidad'", con el que han cometido "un delito de fraude de ley contra los sectores más vulnerables".
A su juicio, con el copago, desde el Consell "quieren recaudar lo que no piden en Madrid con la financiación y recuperar lo que han saqueado" mediante tasas para "servicios primarios, básicos e imprescindibles que han dejado de percibir miles de familias, que han tenido que elegir entre la prestación del servicio o llegar a fin de mes", ha lamentado.
López ha criticado que el Consell vaya a recurrir la sentencia ya que "no sólo no piden perdón por este castigo, sino que encima amenazan con imponer el repago a través de una ley". Se trata de un "vomitivo error", ha dicho la diputada, que ha llamado la atención de la ausencia de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, durante el debate.
El socialista José Manuel Sánchez ha acusado al PP de "tratar de pisotear los derechos de los dependientes y el TSJCV les ha puesto en su sitio, y les ha sacado los colores al entender que el copago debe de darse a través de una ley aprobada en las Corts".
En esta línea, ha señalado que el TSJCV le ha dado al Consell "la oportunidad de alcanzar un acuerdo con los afectados" pero "el PP está intentando acabar con la ley de la Dependencia y con la dignidad de los más necesitados", ha afirmado.
"EL REPAGO DE LA VERGÜENZA"
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, ha reprochado al Consell que "no sepa perder, ni reconocer sus errores, ni pedir disculpas, ni dialogar para encontrar una solución, ni encajar que cuando un juez dice que algo no se puede hacer, simplemente se debe cumplir".
Oltra ha insistido en que "han rebajado los grados de la dependencia sin que haya mejoras de la salud, han eliminado las cotizaciones de los cuidadores y las cuantías de las prestaciones y, ahora, en lugar de pedir perdón y negociar, dicen que están estudiando un nuevo copago". "Es el repago de las vergüenza, el que hace pagar a la gente para tener una vida digna", ha dicho la parlamentaria de Compromís, para quien aprobar esta iniciativa era una "cuestión de justicia y de moral".