El PP rechaza una propuesta de Compromís para no incluir restricciones a los actos con pirotecnia en las fiestas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:42

VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes rechazó hoy con los votos del PP una Proposición de Ley presentada por Compromís para "garantizar que no se incluya ningún tipo de restricción a las fiestas, las actividades o los espectáculos con fuego y pirotécnica en las fiestas populares tradicionales valencianas".

Compromís, que por el contra recibió el respaldo de los otros dos grupos de la oposición --PSPV y No Adscritos--, planteaba una modificación de la Ley 4/2003, de 26 de febrero, de la Generalitat, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

La portavoz de este grupo, Mònica Oltra, que defendió esta propuesta, explicó que su objetivo no era "cambiar la Ley de espectáculos" ni "enmendarla" sino "sólo incluir un apartado" para que las fiestas populares tradicionales y espectáculos con fuego, "con fuerte raíz cultural y tradición histórica en la Comunitat Valenciana", sean reconocidos como parte del "patrimonio cultural inmaterial" de esta autonomía.

Destacó que su voluntad era proteger estas manifestaciones, entre las que citó, las mascletades y despertades, los correfocs, los castillos de fuegos artificiales, las cordaes. Oltra reiteró que incluir esta precisión en la norma valenciana supondría sólo "un pequeño cambio" en su texto y consideró que hacer esta precisión responde "a una cuestión meramente política" porque "no se enmienda la ley", insistió.

Asimismo, explicó que la Proposición de ley presentada por su grupo estaba motivada por la aprobación de la Directiva 2007/23/CE, del Parlamento Europeo y del Consell, de 23 de mayo de 2007, sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, que debe ser transpuesta al ordenamiento jurídico del Estado español, lo más tarde el 4 de enero de 2010, según el artículo 21, y afectará a la seguridad, la celebración y el desarrollo de los espectáculos y las fiestas con fuego y pirotécnica.

Compromís estima que "se hace necesario" que la "raíz cultural y la tradición histórica" de las fiestas populares tradicionales y los espectáculos con fuego y pirotecnica en la Comunitat "se tenga en cuenta ante la transposición que el Estado español haga de la Directiva 2007/23/CE sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnico".

La portavoz de Compromís, que opinó que dicho trámite ha de respetar "la realidad cultural e histórica de la Comunitat" y "exceptuar de los preceptos restrictivos las festividades culturales y tradicionales relacionadas con el fuego y la pirotecnia", apuntó que es necesario incorporar en el ordenamiento jurídico valenciano esta reserva para que el Estado puede tener en cuenta la legislación autonómica y la protección que hace del patrimonio valenciano al atender la directiva europea.

Mònica Oltra, que afirmó que con el debate de esta cuestión los 'populares' tenían hoy "la oportunidad de demostrar que a valencianistas no les gana nadie", lamentó que el PP votara a favor de su propuesta atendiendo al informe emitido por el Consell al respecto y a su "criterio desfavorable". Señaló que no entiende la posición del Gobierno valenciano y calificó de "desprecio a la política" su negativa a la iniciativa de Compromís.

Criticó que la intenciín del Ejecutivo autonómico sea "reivindicar, pedir y quejarse" al central y oponerse a "determinadas iniciativas aunque en el fondo de este de acuerdo porque las presenta un grupo minoritario".

YA PREVISTO

Por parte del PP no intervino nadie en el debate de esta cuestión aunque con sus voto en contra los 'populares' respaldaron el informe del Consell, en el que indica que "compartiendo el espíritu que anima" la propuesta de Compromís, debe destacar que "lo que en ella se remarca ya se encuentra previsto en el tenor literal de la ley de manera general".

La administración valenciana considera que "la iniciativa propuesta no aportaría nada desde el punto de vista práctico y sería totalmente ineficaz para el fin pretendido"" Asimismo, afirma que el Gobierno central, ante la transposición de la directiva europea, "es el que debe garantizar la pervivencia de las fiestas y tradiciones vinculadas al uso de la pólvora, tal y como viene solicitando reiteradamente el Consell".

El Gobierno valenciano expresa también su "preocupación" por la aprobación de l Directiva europea sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos y destaca que ha promovido las "iniciativas oportunas" para "proteger" las expresiones culturales propias de la Comunitat.

La diputada del PSPV Mercedes Sanchodí respaldó la iniciativa de Compromís, que vio "interesante, útil y beneficioso" para "poner negro sobre blanco" la singularidad de las tradiciones valencianas. Dijo que sería "imposible imaginar la Comunitat sin sus fiestas y vinculación a la pólvora" y aseguró que se puede estar "tranquilos" porque "el Gobierno central tiene clara" y da su respaldo a "la defensa de las tradiciones y la cultura del fuego".

Por su lado, la diputada de No Adscritos Marina Albiol respaldó la propuesta de Compromís por reivindicar las tradiciones de la Comunitat aunque opinó que "no aporta nada nuevo" y defendió que haya alguna restricción en aras de la seguridad. No obstante, dijo que "no está de más que se incluya" el cambio que plantea en la Ley de Espectáculos.

Contenido patrocinado