VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, lamentó hoy el "silencio" del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, respecto a la "embestida" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "contra la llegada de agua a la Comunitat y, en definitiva, contra los intereses y necesidades de los ciudadanos de nuestro territorio".
Pedrosa se refirió en estos términos a "la huida" de Pla ante "la realidad de la Comunitat" y, particularmente, ante las últimas "salidas de tono" del presidente de Aragón y de los responsables del Gobierno manchego, en primer lugar, respecto al "acuerdo firmado entre la Comunitat Valenciana y Murcia con el objetivo de difundir conjuntamente, en el marco de la Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza en 2008, el gran esfuerzo que en materia hídrica realizan ambos territorios" y en segundo lugar, en relación con "las amenazas veladas sobre los trasvases del Tajo y la sobreexplotación del caudal del Júcar".
Al respecto, señaló que Pla "no puede mantenerse al margen" porque "si lo hace, estará traicionando de nuevo la defensa de los intereses hídricos de los valencianos" y "le dirá a todos los ciudadanos que aplaude la sed de la Comunitat impuesta por Zapatero".
Añadió que Pla "tiene que reflexionar si quiere seguir de espaldas a los intereses de los ciudadanos, de espaldas a la sequía, de espaldas de la política de maltrato hídrico de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de espaldas al futuro del campo valenciano o si, por el contrario, va a comportarse como valenciano y no como socialista y va a defender los derechos de la Comunitat".
Para Pedrosa, "es muy sospechoso que ni Pla ni el PSPV, se hayan siquiera inmutado tras las acusaciones de sus compañeros de Aragón y hayan desbancado de su discurso político las demandas de nuestra autonomía" y, en este sentido, indicó que "no les conmueven las necesidades de los valencianos, sólo les conmueve su seguidismo a Ferraz". Por ello, apuntó que "los socialistas hablan cuando más tiene que callar y callan cuando más tienen que hablar", en relación con el "frívolo" discurso del PSPV en su cena de inicio de curso político.
Indicó que "lo que le duele al PSOE es que haya territorios que reclamen solidaridad, y que pongan en evidencia que la insolidaridad es la marca de Estado de los socialistas" cuando, según aseveró, "la Comunitat Valenciana y Murcia son adalides del ahorro y la reutilización de agua" por lo que "se han ganado a pulso reclamar el trasvase del Ebro y el cese de las hostilidades hídricas por parte de los socialistas".
De la misma manera, instó a Pla a "dar la cara y denunciar que mientras la Comunitat es la que más agua reutiliza y la que más sufre el asedio hídrico de Narbona, el Gobierno central permite que las CC.AA socialistas como Aragón, Castilla La Mancha y Cataluña incrementen su gasto hídrico hasta sumar un trasvase del Ebro".
"Pla no puede atrincherarse en su silencio porque su responsabilidad política le exige actuar y pronunciarse",apostilló Pedrosa, quien le instó a aclarar "si quiere ser leal a los valencianos o leal a la política de agravios de Zapatero" porque "la sed de la Comunitat está en juego" y no permite "inacción".