El PPCV dice que para Zapatero un catalán vale un 55% más en financiación per cápita que un valenciano

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:53

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó hoy que, de acuerdo con la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica presentada por el Gobierno, para el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un catalán "vale un 55 por ciento más" que un valenciano en términos de financiación per cápita.

Costa compareció en rueda de prensa acompañado por el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta Torrado, para abordar un modelo de financiación que, según señaló, supone un "chanchullo político" y una "auténtica chapuza que no responde a los intereses generales de los españoles ni de los valencianos" y que, además, "condena" a la Comunitat "a ir en el furgón de cola" mientras para otras autonomías se ha hecho "a la carta".

Aseguró que beneficia "únicamente a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista, no reconoce la población real de la Comunitat, crea autonomías de primera y de segunda" y deja a la Comunitat Valenciana, en materia de financiación per cápita, por debajo de la media e, incluso, en los últimos puestos en relación al conjunto de autonomías.

Aseveró que los recursos que se asignan a los valencianos "no responden a criterios de proporción en función de otras comunidades con iguales circunstancias que la nuestra" y censuró que de los 2.000 millones adicionales que se destinarán de manera global "ni un solo euro va a parar a las arcas públicas de la Comunitat" y, al respecto, se preguntó si esa cantidad únicamente se ha puesto para "contentar" a ERC.

Señaló que el modelo supone la "plasmación de un gran chantaje político al gobierno de España" y remarcó que el PP no puede aprobar una propuesta "que no cumple con las expectativas y que se ha cerrado con nocturnidad, alevosía y premeditación contra los intereses de la Comunitat Valenciana".

"CHANCHULLO POLÍTICO"

Rechazó el modelo por usar la financiación para "crear comunidades de primera y de segunda para que Zapatero pueda seguir gobernando" y lo calificó de "chanchullo político con Esquerra Republicana de Catalunya para atornillar su sillón a la Moncloa". Censuró que, por ello, el presidente del Gobierno "haya preferido cerrar la financiación con los independentistas nacionalistas y dejar fuera al resto de las comunidades", lo que le convierte, dijo, "en un rehén absoluto de sus propias palabras".

Calificó de "auténtico escándalo" que de los 11.000 millones que integran el fondo adicional de financiación "aproximadamente un 35 por ciento se lo lleve una comunidad y el resto nos lo tengamos que repartir las 16 comunidades restantes". En este punto, incidió en que Zapatero "ha preferido eliminar como interlocutor a los gobiernos autonómicos" en favor de ERC y criticó que la propuesta de financiación "dependa de un partido que obtiene el 1 por ciento de los votos de toda España".

Remarcó que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirma que ha mantenido cien reuniones para cerrar el modelo, pero con la Comunitat "sólo se ha reunido tres veces", aseveró, y señaló que ha convertido a la España de las autonomías "en una tómbola donde todos los boletos van para las comunidades autónomas socialistas y para un partido independentista" que considera que la Comunitat "forma parte de una especie de entente territorial" llamada Països Catalans.

Advirtió de que los populares "no vamos a permitir a Zapatero una política discriminatoria con la Comunitat" y, al respecto, señaló que no es posible que los valencianos "no tengamos la misma financiación que comunidades que tienen exactamente las mismas circunstancias que la valenciana como son Cataluña y Andalucía", ya que de ser así le corresponderían 2.400 millones de euros, y agregó que para la Comunitat existe "una diferencia de más del doble con comunidades con un incremento" de población "parecido al nuestro". Avanzó que darán "la batalla donde sea para que la Comunitat no sea una vez más la gran perdedora".

Censuró al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por actuar como "palmero" de Zapatero, ya que, a su juicio, es "absolutamente kafkiano" que salga "aplaudiendo un modelo que no nos da los recursos necesarios" y que sitúa a la Comunitat por debajo de la media en financiación per cápita, al contrario de lo que habían reclamado los propios socialistas valencianos, aseveró Costa, quien citó, al respecto, unas palabras del portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna.

En este punto, acusó al PSPV de "someterse como vasallo fiel a las propuestas de Zapatero" e instó a Alarte y al resto del partido a "decir que la Comunitat no está sometida al pulso que gana ERC". Declaró que es "absolutamente vergonzoso y sonrojante" que el secretario general del PSPV "tenga más información que el Gobierno de los valencianos" sobre la financiación que le corresponde a la Comunitat.

INICIATIVAS EN LAS CORTS

Avanzó que los populares presentarán en las Corts Valencianes iniciativas para demandar una financiación que sitúe a la Comunitat en la media y para que se respete "nuestra población" y la "proporcionalidad", y pidió que a ellas se sumen los socialistas.

Afirmó que así se lo había hecho saber al vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, quien, a su vez, le confirmó que tras la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocará al comité de expertos pactado con los socialistas valencianos. Además, apuntó que la Diputación Permanente de las Corts se reunirá "probablemente a finales de la semana que viene" para abordar la financiación autonómica.