El PPCV iniciará una campaña para denunciar unos presupuestos "profundamente antivalencianos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:57

VALENCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) iniciará una "campaña explicativa" para denunciar la presentación por parte del Gobierno estatal de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que son "especialmente sangrantes" para la Comunitat y "profundamente antivalencianos".

Así lo anunció hoy el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, en rueda de prensa tras la reunión mantenida por el Consejo de Dirección del partido, los miembros de la Interparlamentaria Permanente y diputados nacionales y senadores de la provincia de Valencia para analizar la "subida de impuestos" del Gobierno socialista y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Costa avanzó también que los populares van a plantear "de forma inmediata" la presentación de una moción en los ayuntamientos de la Comunitat en la que se manifieste la "queja" de los consistorios por la "falta de recursos, poca aportación y perjuicios importantísimos a la prestación de servicios municipales" que suponen, a juicio del PP, las cuentas del Estado para 2010.

El secretario general del PPCV incidió en que los 'populares' "no estamos dispuestos a doblegarnos a esta agresión clara y manifiesta", por lo que iniciarán una "campaña explicativa" sobre la "nefasta gestión económica del Gobierno socialista", en la que participarán diputados nacionales y autonómicos, senadores y responsables del partido.

"No nos vamos a quedar sentados", como hace el PSPV, subrayó, "y vamos a salir a a explicar a los ciudadanos" --"calle a calle, comarca a comarca y provincia a provincia", dijo-- que estos presupuestos "son probablemente los peores en la peor situación" e instó al Gobierno socialista a "explicar" en qué van a destinar los 15.000 millones de euros que van a recaudar de más con el aumento de los impuestos y que a la Comunitat, dijo, seguro que no van a ir porque esta autonomía "bate récords de bajada de la inversión", con una reducción del 9,3 por ciento.

Costa considera que los 'populares' tienen la "obligación moral y política" de "explicar a los esquilmados bolsillos de las familias" valencianas que hay "alternativas sólidas" a estos presupuestos basados en el "aumento de los impuestos, más paro y menos inversión". Al respecto, destacó que el Gobierno de Francisco Camps en la Comunitat apuesta por "más inversión, más recursos para el empleo" y una reducción de los impuestos en más de 1.600 millones de euros para 2010, y rechazó que la Comunitat se utilice para "tapar los agujeros" generados por el Gobierno de Zapatero.

770 EUROS EN IMPUESTOS

Indicó que la subida de impuestos va a suponer para los valencianos una salida de recursos de sus bolsillos de unos 2.000 millones de euros, de forma que si antes pagaban 708 euros, a partir de 2010 van a pagar más de 770 euros. "Esos euros que salen del bolsillo de los valencianos no vuelven a la Comunitat", lamentó, y afirmó que ése "es el famoso nuevo modelo productivo de Zapatero, basado en los ataques a los sectores productivos, a las pymes y a las familias".

De hecho, apuntó que la inversión en investigación y desarrollo "cae un 20 por ciento en estos presupuestos, es decir, los que nos tienen que sacar de la situación de crisis económica porque España no compite en recursos naturales son los que tienen la mayor caída en estos presupuestos".

Aseveró que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo estatal son una "tomadura de pelo" y, al respecto, se preguntó "cómo destinan 10.000 euros a una obra presupuestada en 650 millones de euros como es el by-pass o 50.000 euros a la mejora de la calidad de agua en la Comunitat", mientras que para Aragón van 50 millones de euros por el mismo concepto.

El PP ha elaborado un 'power point' que trasladará a los dirigentes locales y comarcales del partido con los datos que incluirán en la campaña. Así, los populares denuncian que Zapatero "carga" a los valencianos con 513 euros por persona por la subida de impuestos, en tanto que el aumento del IVA supondrá en la Comunitat 847 millones de euros.

En este punto, Costa afirmó que no le parece "lo más justo ni lo más solidario" que un pensionista con una pensión mínima de 400 euros al mes pague a la semana dos euros con la subida del IVA y una persona como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y futura senadora territorial por la Comunitat, "que va a ganar 15.000 euros al mes, también pague dos euros por la subida del IVA".

Asimismo, afirmó que en la Comunitat "seguimos viendo las inauguraciones del tren de alta velocidad en otras comunidades a través de la televisión" y lamentó que mientras el Teatro Real de Madrid recibe 17 millones y el Liceo de Barcelona, 12 millones, al Palau de les Arts le destinen un millón, en tanto que el nuevo Hospital la Fe no recibirá ni un euro, mientras que para el Hospital Clínic de Barcelona van 25 millones. Además, señaló que la inversión media por habitante en la Comunitat es de 425 millones, cifra que contrapuso con los 510 millones de media en España y los 636 euros para Cataluña.

Contenido patrocinado