El PPCV pide explicaciones sobre las subvenciones que no deberá devolver Francis Puig al caducar el plazo

Archivo - El síndic del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, en imagen de archivo
Archivo - El síndic del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, en imagen de archivo - PPCV - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2024 18:49

Barrachina: "Asistimos de nuevo a un engaño más del Consell de Botànic que decían una cosa y luego hacían totalmente la contraria"

VALÈNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El síndic del PP en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha reclamado explicaciones al exconseller de Educación con el Botànic, Vicent Marzà, por las subvenciones en ayudas al valenciano que no tendrán que devolver dos empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del expresident de la Generalitat, al haber caducado los plazos administrativos.

Según Barrachina, el Consell presidido por Ximo Puig "además de dar subvenciones sin control a las empresas de su hermano y sus socios también ha intentado condonarles la deuda que tienen con todos los valencianos".

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha estimado los recursos presentados por las empresas de comunicación audivisual Canal Maestrat SL y Kriol Produccions SL contra las resoluciones de la Generalitat que obligaban a esas mercantiles a devolver subvenciones por un importe total superior a los 170.000 euros.

El tribunal ha adoptado esta decisión al comprobar que el plazo máximo legal de 12 meses que tiene la administración para resolver y notificar la decisión desde la incoación del expediente administrativo de reintegro había caducado.

Según ha señalado Barrachina en un comunicado, "es una vergüenza que la Conselleria de Educación gobernada por Compromís no reclamara en tiempo y forma a los socios del imputado hermano Puig devolver las subvenciones que les fueron requeridas".

Para Barrachina, "asistimos de nuevo a un engaño más del Consell de Botànic que decían una cosa y luego hacían totalmente la contraria" y ha lamentado que "al final el dinero que los valencianos han pagado con sus impuestos no sea reclamado en tiempo y forma por un Consell, el de Puig, que estaba más preocupado por ayudar a las empresas de sus hermanos que por salvaguardar el dinero de todos los valencianos".

El síndic del PP cree que "estaría bien" que Marzà "saliera a dar explicaciones para saber de si se trató de un error o si recibió una instrucción de Ximo Puig para dejar que el expediente caducara y así no reclamar el dinero supuestamente defraudado".

El dirigente 'popular' ha subrayado que Francis Puig y sus socios "han reconocido en sede judicial que no justificaban adecuadamente las subvenciones recibidas". Por contra, ha defendido que con la Generalitat presidida por Carlos Mazón "se bajan los impuestos para beneficiar a todos y antes con el Consell de Puig solo eras beneficiario si eras del clan de los Puig".

Leer más acerca de: