El PPCV traslará a la Delegación del Gobierno un decálogo de "atentados" del Ejecutivo contra la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 17:01

VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, anunció hoy que su partido presentará en los próximos días ante la Delegación del Gobierno un decálogo de "atentados" cometidos por el Ejecutivo central contra la Comunitat que recogerá las principales reivindicaciones sobre "temas de Estado" y a partir del cual los dirigentes socialistas "ya no podrán olvidar a la Comunitat sin firmar su voluntad de destierro".

Pedrosa, que compareció en rueda de prensa acompañada del vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, señaló que este documento recogerá "desde la cruz hasta la raya" las principales exigencias que plantea la Comunitat al objeto de que el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, "deje de hacer la vista gorda" y de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ponga más excusas" a la hora de asumir "temas de Estado" que han sido "abandonados" en sus dos años de gestión.

La representante popular afirmó que la "estrategia" de "desprestigio, asfixia, abandono y tiranía" de la Comunitat Valenciana "tiene nombre y apellido: José Luis Rodríguez Zapatero", y aseguró que, dado que el "clamor" de la sociedad "no cala" en el "presidente del desgobierno", ha llegado el momento de actuar.

La secretaria general del PPCV señaló que a su partido "no le queda más remedio que reaccionar de forma contundente" ante el "acoso" que sufre la Comunitat presentando al Gobierno "un decálogo de deserción socialista" en el que se recogerán las reivindicaciones que deberán ser atendidas por Zapatero "para no seguir infringiendo los principios de todo sistema democrático".

Pedrosa indicó que el Ejecutivo central "infringe" con la Comunitat el principio de democracia "porque no gobierna para todos", el de solidaridad, porque "mira antes el color político de la comunidad autónoma que las necesidades de los ciudadanos", el de igualdad, porque "quiere hacer de nuestro territorio un territorio de segunda división" y, por último, el de responsabilidad de gobierno, porque "su única responsabilidad son los pactos en la sombra".

Según señaló, "nunca antes" la Comunitat "había sido tan atacada en tan poco tiempo" ni se la había desplazado "de manera tan innoble", ya que "en tan sólo dos años José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho no al futuro" de los valencianos. Por ello, indicó que el documento que se le trasladará al Ejecutivo, a través de la Delegación del Gobierno, debe servir de "cuaderno de bitácora" de los "incumplimientos" del presidente del Ejecutivo central y de "hoja de ruta para resolverlos".

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, manifestó que esta iniciativa persigue que Zapatero "deje de mantener" a la Comunitat Valenciana "como cabeza de agravios y cola de prioridades políticas", ya que "apostar" por la Comunitat "no es solamente enviar a una serie de ministros a hacerse la foto y a que colaboren en la campaña del secretario general de los socialistas valencianos para ser candidato", sino buscar soluciones a la "escasez" de agua o a las necesidades en financiación sanitaria, inmigración y seguridad.

Costa manifestó que "el único garante de la trayectoria de crecimiento económico, de progreso y de futuro" en la Comunitat "es el Gobierno de Francisco Camps", mientras el Ejecutivo central "se está convirtiendo más en un sobrepeso a ese camino de progreso, que en un acicate y en un elemento positivo". El PP cuantifica en 3.000 millones de euros el "agravio" que han supuesto las políticas desarrolladas bajo mandato socialista.

REIVINDICACIONES

Este decálogo recogerá la necesidad de que el Gobierno estatal otorgue una financiación adicional de 500 millones de euros para la implantación de la ley orgánica de Educación y también recordará al presidente del Gobierno su compromiso de reforzar las fuerzas de seguridad en la Comunitat con una dotación de 2.000 agentes.

Igualmente, exigirá la ejecución de los trasvases que estaban previstos en el Plan Hidrológico Nacional, ya que, según explicó Costa, "el mayor sobrecoste" que existe en la Comunitat "son los 1.200 millones de euros que el Gobierno socialista, por el chantaje de ERC, ha dejado de invertir" al impedir que llegue el agua del Ebro.

El PP pedirá además una financiación sanitaria acorde con el incremento de población experimentado en la Comunitat, lo que supone 700 millones de euros adicionales, en lugar de los 56 del acuerdo cerrado con las comunidades autónomas y que "se consume en sólo cinco días". Solicitará, asimismo, una política "seria, responsable, planificada y consensuada" en atención a los inmigrantes, ya que la Comunitat recibe "la mitad de financiación por habitante" que comunidades gobernadas por el PSOE como la andaluza.

Los populares exigen, asimismo, el "mismo trato" para la Copa del America que para otros eventos como la Expo de Zaragoza, y Costa aseguró en este sentido que, mientras en este último caso, el Ejecutivo concede una financiación a fondo perdido, en el de la competición de vela, pese al compromiso de 1.000 millones de euros, los Presupuestos Generales del Estado sólo recogen 10 millones y el resto de los recursos proceden del endeudamiento en 500 millones a través del ICO. También pide la confinanciación de infraestructuras como el hospital La Fe y la agilización de los plazos del AVE o mayores inversiones para el corredor mediterráneo.

Contenido patrocinado