VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los premios 'Rey Jaime I de Economía' participarán en la organización del IV Congreso de Economía de la Comunitat, que se titulará 'Jaime I' y que tendrá lugar en la segunda quincena de febrero de 2007, según explicó hoy el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, en una rueda de prensa para presentar el resumen ejecutivo de la tercera edición de este congreso.
Según señaló Camps, los premiados formarán parte de un "comité científico asesor" que funcionará como un órgano consultivo asesor del comité organizador del IV Congreso de Economía, y cuyo presidente será Jaime Lamo, presidente del Alto Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat.
Asimismo, el conseller resaltó que se invitó a participar en este comité científico asesor a los decanos de las facultades de Economía de la Comunitat, de los cuales, todos menos los de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Alicante, que se encuentra en un proceso electoral, contestaron afirmativamente a dicha invitación.
De este modo, tras evaluar el éxito de público asistente y los resultados logrados en las aportaciones de los participantes durante la celebración del Congreso, "hemos querido que éste se celebre con caracter bianual".
El objetivo de esta propuesta es tener un foro de reflexión que permita "constantemente adaptarse a los nuevos tiempos", señaló, y para que el ámbito de reflexión "sea estable".
Camps afirmó que persiguen que el IV Congreso tenga "más alcance y contenidos", por ello, "hemos decidido", refriéndose al Consejo Consultivo, que las jornadas previas --en las que se tratan temas que posteriormente se trabajan en el Congreso-- "tengan un alcance mayor a un día", dependiendo de los temas que se traten y que se realicen en todas las provincias, incidió.
Además, se contará con la participación directa de quienes ya están representados en la Comunitat en esta comisión organizadora, y que son las cámaras de comercio, los colegios de economistas, las organizaciones empresariales y sindicales de cada una de las provincias y cuyo objetivo será que las reflexiones iniciales sean "más maduras y sirvan para las reflexiones finales que se produzcan en el seno del Congreso", señaló el conseller.
En cuanto a la presentación del resumen ejecutivo del III Congreso de Economía, en el que se publican las conclusiones de las materias sobre las ponencias expuestas, Camps aseguró que se trata de "conclusiones de alcance", que sirven de diagnóstico de la situación económica actual, según afirmo, y para que desde la Administración Pública "se potencien políticas de actuación" relacionadas con las materias tratadas.
MEJORAR LINEAS ACTUACION
Así, los aspectos tratados durante el Congreso, como la competitividad y la gestión empresarial, los nuevos modelos de gestión en los sectores productivos valencianos, la innovación , la situación del mercado laboral y los modelos de financiación del sector público, sirven, para "mejorar lineas de actuación que ya estaban en marcha".
De esta manera, el titular de Economía apuntó que con este documento se concluye este III Congreso y además, sirve de base para el cuarto y "como punto de partida para mejorar y poner en marcha nuevas políticas", añadió.