El presidente del COMA ve la huelga médica como un "grito de supervivencia" profesional: "No es un capricho"

El presidente del COMA, el doctor Hermann Schwarz, durante su intervención en la clausura de la gala por el Día de la Profesión Médica
El presidente del COMA, el doctor Hermann Schwarz, durante su intervención en la clausura de la gala por el Día de la Profesión Médica - COMA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 13 junio 2025 12:58

   ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), el doctor Hermann Schwarz, ha asegurado que la huelga médica de este viernes contra el Estatuto Marco propuesto por Sanidad "no es un capricho", sino "un grito de dignidad, de justicia y de supervivencia profesional".

   En estos términos se ha manifestado este jueves durante su intervención en la clausura del acto por el Día de la Profesión Médica, donde también ha puesto el foco en "la sobrecarga asistencial, la falta de representación médica en los foros de decisión y el riesgo de pérdida de talento si no se actúa con urgencia".

   A su juicio, el borrador de Estatuto Marco "perpetúa un trato desigual respecto a otras profesiones sanitarias" y ha apelado "a la unidad de la profesión médica, sin distinción entre generaciones ni entre sistema público y privado".

   Y se ha referido a la "discriminación sistemática" que, a su juicio, "sufre" este colectivo, con condiciones laborales "estructuralmente precarias" y un reconocimiento institucional "muy por debajo del que corresponde por formación, capacitación y nivel de responsabilidad" al colectivo médico.

   Además, ha defendido que el COMA "tiene la obligación de liderar esta defensa de los derechos profesionales y unas condiciones laborales dignas para sus colegiados". "Reivindicar no es dividir. Reivindicar es proteger lo que somos. Si no lo hacemos, nuestro talento se perderá", ha añadido.

   También ha instado a todos los médicos, "sin distinción de edad, ámbito o responsabilidad", a implicarse en estas acciones: "La unidad no es una opción, es una necesidad. Hoy celebramos el orgullo de ser médicos, pero también sentimos la necesidad urgente de defender esa identidad profesional".

   En su discurso, Schwarz también se ha referido al "contraste entre el orgullo de ejercer la Medicina y la difícil coyuntura actual que atraviesa" este colectivo profesional, y ha asegurado que el acto por el Día de la Profesión Médica "no es solo un día de celebración, también es un día de responsabilidad".

   "Nos reunimos para homenajear a quienes han dedicado su vida a una de las profesiones más admiradas y, paradójicamente, más castigadas en los últimos tiempos", ha apuntado el presidente del COMA, según ha indicado la entidad en un comunicado.

   Asimismo, ha puesto en valor "el compromiso vital de quienes han ejercido la Medicina durante 25, 50, 60 y hasta 65 años", como "testigos y protagonistas de la evolución del sistema sanitario". "Cada año de ejercicio contiene miles de razones para admirar vuestra trayectoria profesional", ha remarcado.

HOMENAJES A LA TRAYECTORIA

   La agrupación médica, bajo el lema 'Una profesión, miles de razones para admirarla', ha reunido este jueves a más de 350 invitados en el Palacio de Congresos del COMA para celebrar el Día de la Profesión Médica.

   Durante la gala, se ha rendido homenaje a los médicos que en 2024 han alcanzado un "hito" en su carrera tras 25, 50, 60 y 65 años de ejercicio profesional. En concreto, ha distinguido a 42 médicos por sus bodas de plata, a 21 por las de oro, a cuatro por las de diamante y a otros cuatro por las de platino. Además, se han entregado reconocimientos institucionales.

   El secretario general del COMA, José Manuel Peris, ha sido el encargado de conducir la ceremonia para hilar "recuerdos y anécdotas" de las diferentes décadas que han marcado los inicios profesionales de los homenajeados. Todo ello, acompañado con música en directo de un cuarteto de la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani.

RECONOCIMIENTO A POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

   Igualmente, este año, por primera vez, la entidad ha incorporado el Reconocimiento a la Defensa y Seguridad de la Profesión Médica, una distinción institucional que destaca "la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado frente a las agresiones que sufren los médicos".

   El comisario principal y jefe provincial de la Policía Nacional en Alicante, Manuel Lafuente Lázaro, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, han recibido sendas placas conmemorativas en agradecimiento "al compromiso constante" en este aspecto, "demostrando a diario vocación y entrega, valores compartidos con la profesión médica".

   La gala del COMA por el Día de la Profesión Médica ha reunido a personalidades e instituciones del ámbito militar, sanitario, académico y social de la provincia de Alicante, como el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves; la vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, María Isabel Moya, y el subdelegado de Defensa en Alicante, Juan Navarro.

   También a los equipos directivos de los departamentos de salud de la provincia, el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), presidentes y representantes de los colegios profesionales, de la Comisión de Deontología del COMA y de las sociedades científicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado