El presunto autor de la muerte de su expareja en Valencia pasará entre el viernes y el sábado a disposición judicial

Lugar donde falleció la última víctima de violencia de género en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hombre de 31 años detenido como presunto autor de la muerte a puñaladas de su expareja, de 26 años, ocurrida este miércoles en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia pasará entre el viernes y el sábado a disposición judicial, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precisamente este último caso de violencia de género, que eleva a ocho el número de mujeres fallecidas en la Comunitat Valenciana en lo que va de año, ha marcado el inicio del primer Congreso Internacional de Mujeres Supervivientes, en el que se ha presentado la Red de Fundaciones y Asociaciones de Mujeres Supervivientes y que ha empezado con cinco minutos de silencio.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha lamentado que la última mujer fallecida, Empar, no había denunciado previamente a su expareja y ha insistido en que este es un paso "imprescindible" para acabar con esta "lacra".

Por ello, ha hecho un llamamiento a las víctimas y a su entorno más próximo para que denuncien y saquen a la luz el problema, que es "la única forma de perseguir al maltratador", al tiempo que ha destacado que el 70 por ciento de las mujeres que denuncian a sus agresores "salen de esta dramática situación".

El suceso ocurrió sobre las 16.30 horas de este miércoles en un descampado a la altura del número 200 de la Avenida Blasco Ibáñez de la capital, donde el presunto autor de los hechos abordó a la víctima por la espalda y le asestó varias puñaladas que le causaron la muerte.

Según han relatado algunos vecinos de la zona, el hombre empujó a la joven, quien pidió "socorro", llamando la atención de varios viandantes. De acuerdo con esta versión, el hombre se fue del lugar aunque pudo ser retenido hasta que se avisó a los agentes, que lograron detenerle.

PÉSAME DE LA SEMANA SANTA MARINERA

Por su parte, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia ha traslada su pésame a la familia, amigos y allegados de Empar, que era cofrade de la Hermandad del Santo Sepulcro, además de llevar el área de Juventud.

Ante este suceso, la Junta Mayor ha mostrado su rechazo "hacia cualquier acto de violencia contra la mujer" y ha pedido a las diferentes administraciones que impulsen medidas para parar "el gran drama social de la violencia de género, agravado aún más en este caso por la juventud de la víctima y del agresor".

También la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar ha convocado una concentración en homenaje a su vecina este viernes a las 20.30 horas en la rotonda en que confluyen las avenidas Blasco Ibáñez y Serrería.

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Sánchez de León ha apuntado que la violencia de género "tiene mil caras, mil aristas y, por lo tanto, muchas vías para combatirla", entre las que ha destacado la educación, la sensibilización y la atención a las víctimas, a quienes "hay que dar una oportunidad social y económica" tras la denuncia.

Así, ha incidido en la necesidad de conseguir el "cambio cultural" en la sociedad para que no se produzcan más muertes, un trabajo que debe comenzar en los colegios. Con este propósito, la delegada ha indicado que se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación para dar mayor presencia a la igualdad en las aulas.