El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2026 alcanza los 1.250,9 millones y crece un 3,3% sobre el anterior

Ferrer San Segundo destaca que mantiene la rebaja fiscal, orientado a la recuperación tras la dana y a mantener "el pulso de la ciudad"

Archivo - Imagen de la fachada del Ayuntamiento de València.
Archivo - Imagen de la fachada del Ayuntamiento de València.- EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2025 17:00

   VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) 

   El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2026, aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local, alcanza los 1.250,9 millones de euros y crece un 3,3% respecto al de 2025, de 1.210,8 millones. El presupuesto consolidado, en el que se incluyen los organismos y entidades públicas dependientes de esta administración municipal, se sitúa en 1.415,3 millones y aumenta un 5,7% respecto al actual (de 1.338,6 millones de euros).

   Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP), en la rueda de prensa en la que ha presentado estas cuentas. La edil ha destacado que en ellas "se mantiene, por tercer año consecutivo, la mayor rebaja fiscal de la historia" del Ayuntamiento y el "ahorro" que supondrá para los valencianos, con el que se "beneficia al 99%".

    Igualmente, ha apuntado que se equilibra la deuda, que se reduce un 67,03% y que estará a final de año en 74,19 millones. También ha comentado que en al acabar el mandato del anterior gobierno local --de Compromís y PSPV-- esta estaba en 225 millones. "Nosotros hemos bajado de los tres dígitos y seguimos bajando", ha expuesto.

    Ferrer San Segundo ha asegurado que el de 2026 es un presupuesto "orientado a la reconstrucción económica y social de las pedanías" de la ciudad "afectadas por la dana" del pasado año, así como "a mantener el pulso económico, social, cultural y de seguridad de la ciudad" y a "avanzar en la València del presente y del futuro".

    Además, ha resaltado que estas cuentas han sido aprobadas en la Junta de Gobierno Local "por unanimidad", con el voto a favor de los dos integrantes del ejecutivo municipal: PP y Vox. Tras este paso, el presupuesto irá a la Comisión de Hacienda del consistorio y llegará al pleno ordinario de noviembre para su aprobación inicial antes de ser ratificado finalmente en diciembre.

   María José Ferrer San Segundo ha remarcado que estas son las terceras cuentas municipales que presenta el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa María José Catalá (PP) y ha señalado que muestran su "solidez, equilibrio y capacidad de trabajo". "Son una buena noticia para los valencianos", ha indicado.

   La primera teniente de alcalde ha agregado que la presentación de estos presupuestos "contrasta" con la "negligencia" del Gobierno central, que se mantiene con "presupuestos prorrogados". En esta línea, ha lamentado las consecuencias que esto tiene para otras administraciones como el consistorio valenciano, que "no tiene notificación formal del Gobierno sobre los ingresos". "Es una deslealtad del Gobierno de Pedro Sánchez con los ayuntamientos", ha apostillado.

 "ESTABILIDAD"

   Ferrer San Segundo ha subrayado la "estabilidad" que las nuevas cuentas del Ayuntamiento de València otorgan y ha precisado que "son el programa económico para un año" y para "avanzar" en la ciudad "del presente y del futuro: más amable, más segura y más habitable".

    En esta línea, se cuenta con 134,8 millones para Servicios Sociales y Promoción Social (un 2,92% más); 230,7 millones para Seguridad, Orden Público, Ordenación del tráfico, Prevención y Extinción de incendios (un 4,99% más) y 279,3 millones para Vivienda y Urbanismo (115,3 millones que representan un 36,63% más) y bienestar comunitario a través de limpieza, agua, residuos, cementerios, alcantarillado y alumbrado (164 millones que suponen un 4,99% más).

    De este modo, la edil ha apuntado como principales líneas de actuación para 2026 "el impulso a la construcción de viviendas públicas y de alquiler asequible", así como "incrementar la seguridad y la limpieza". Las inversiones municipales aumentan un 12,2%, hasta alcanzar los 184.289.103,10 euros.

   La responsable de Hacienda ha afirmado que los presupuestos de 2026 "siguen manteniendo un marcado carácter social" y ha detallado 98,6 millones de los previstos en ese ámbito se dedican a atención social, discapacidad, igualdad y mayores. En este apartado están también las ayudas por nacimientos, que se elevan a 400 euros por hijo y para las que se destina 1,5 millones de euros.

    Además, se incrementa el presupuesto de teleasistencia y del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa a ser gratuito; hay 795.847 euros para el Espai Dones i Igualtat; 377,638 para el equipamiento del Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de El Cabanyal; y 416,744 euros para rehabilitar el Centro Municipal de Actividades de Personas Mayores de Marxalenes. También está la redacción del proyecto para futuro equipamiento para personas Mayores en el distrito de Exposició.

    En materia de seguridad y bomberos, las cuentas prevén las convocatorias de oposiciones para contar con 50 nuevos policías locales y 144 bomberos; 1,94 millones para una comisaría en Malilla; 8,7 para la ampliación del parque central de bomberos; 5,6 para nuevos vehículos de emergencias, y cerca de 200.000 euros para el Estudio Prevención y Predicción Riesgo de Inundación.

   A estas partidas se suman 1,4 millones para la instalación de cámaras de vigilancia preventiva en calles, plazas y jardines; 16,97 para construcción y mejoras en polideportivos en Orriols, Petxina, Sant Isidre, CTD Pilota de Natzaret; instalación de rugby/fútbol de Quatre Carreres, campo de fútbol de Orriols, piscinas de Parque de l'Oest, Petxina y Benicalap; remodelación de instalaciones deportivas elementales en La Torre, y 7 millones para el polideportivo de Benicalap-Corts Valencianes --junto al Nou Mestalla--.

   El montante para limpieza viaria sube un 7,89%, con 59,13 millones de euros, mientras que el servicio de limpieza y recogida de residuos llega a 90,78. Para mantenimiento y mejora del alcantarillado hay 34,1 millones, un 27,51% más. La inversión en nuevo alumbrado público será de 3,3 millones y para obras y mantenimiento de infraestructuras, de 51.

VIVIENDA, JARDINES Y CULTURA

   Asimismo, los proyectos de integración y desarrollo urbano tendrán 2,4 millones; la restauración del grupo de viviendas Virgen de los Desamparados y Tendetes, 730.738 euros; la limpieza y pintado del puente del Assut de l'Or, 863.937 euro; el camino ciclopeotonal que unirá el Jardí del Túria con el puente de les Drassanes, 1 millón y la regeneración de Pérez Galdós-Giorgeta, 15,7 millones.

   Las políticas de vivienda contarán con 19,3 millones para adquirir VPP; 6,4 millones a permuta de suelo por edificios de viviendas públicas para alquiler asequible; 2,7 a la construcción de edificios como los de Pintor Sabater y Músic Chapí; 700.000 euros a Bloques Portuarios y 300.000 para poner en marcha la Agencia del alquiler".

   El mantenimiento del Jardín del Turia tendrá 1 millón de euros; habrá un aumento en la conservación y mantenimiento de parques y jardines de 1,3 millones con un presupuesto total de 41,6; y para playas se contará con 3,45 millones. En Cultura, para el Espai Valdés hay 316.415 euros; 1,48 millones para l'Almoina; y 549.656 para el Proyecto Museográfico del Santo Grial.

Contador

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado