El presupuesto de Vivienda sube un 13% y Política Territorial crece un 1%

Grupo de vivienda pública de Benaguacil
Grupo de vivienda pública de Benaguacil - GVA - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 17:39

VALNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto previsto en 2020 para la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, de nueva creación en el Botnic II y con Rubén Martínez Dalmau (Podem) al frente aumenta un 13,5%, y se sitúa en 187,9 millones de euros, mientras que el de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, de la que se desgajaron las políticas de vivienda y en manos del socialista Arcadi España, crece un 1%, hasta los 355,6 millones de euros.

Entre ambas suman un total de 543,5 millones de euros de presupuesto. En las cuentas de 2019 la entonces Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio contaba con 516,8 millones.

Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat que ha presentado este jueves el Consell, que contempla una dotación de 187 millones para Vivienda, que incluyen un línea específica de 5 millones para reactivar promociones de viviendas que estaban paradas. Esto permitirá disponer de 111 inmuebles más en el parque público para dar respuesta a la emergencia habitacional, ha explicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Además, se impulsará la compra de vivienda pública mediante tanteo y retracto agilizando los procedimientos administrativos con una línea presupuestaria de 2 millones.

La inversión en calidad y rehabilitación crece un 7% hasta llegar a los 37,3 millones, que permitirá seguir con la reforma y ampliación del centro 14 de Alicante, la urbanización de os viales en el caso antiguo de Bocairent, la rehabilitación urbana en Rafal y seguir haciendo estudios de accesibilidad en los edificios públicos de la Comunitat Valenciana.

También crecen un 45% las inversiones en las líneas de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sol (EVha) al pasar de 22,4 a 33,3 millones, y se incrementarán en más de 4,5 millones los Planes de Intervención Integral Sostenible.

Se contemplan, asimismo, ayudas urgentes para paliar daños en viviendas por la DANA de septiembre por importe de
25 millones de euros.

En cuanto a Política Territorial, el presupuesto es de 355,6 millones y contempla 13,5 millones para paliar los daños causados por la DANA en las carreteras, actuaciones de mejora de la seguridad vial y para la elaboración del Plan de Acción Territorial de la Vega Baixa.

La inversión en infraestructuras viarias crece un 6,66%, pasando de 111,9 a 119,3 millones de euros. Esto permitirá ejecutar obras como la Ronda de Villena en Alicante, la Ronda Sudoeste de Vila-real, la pasarela sobre la V-30 en Valncia o el soterramiento de la línea de metro en Burjassot.

En FGV la inversión asciende a 57,1 millones y permitirá actuaciones en la línea 9 del Tram y avanzar en la conexción del centro de Valncia con Nazaret a través de la L-10. Se contempla una partida de casi medio millón de euros para culminar los tres planes de movilidad metropolitanos y la redacción de otros, además de los estudios de corredores de transporte Aldaia-Alaqus-Xirivella-Valncia y Rafelbunyol-Valncia.

La puesta en marcha de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio recibirá medio millón de euros, y se contempla también la mejora del acceso a Parc Sagunto y el estudio de planeamiento para un área logística en San Isidro, en la Vega Baja.