La primavera de 2007 destaca en la Comunitat por su "gran variabilidad" con temperaturas más altas de lo normal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:34

VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Meteorológico Territorial de Valencia destacó hoy la "gran variabilidad" de la primavera de 2007 en la Comunitat, que se caracterizó por unos meses de marzo y abril con precipitaciones "por encima de lo normal" y temperaturas "próximas a la media", mientras que los meses de mayo y junio se singularizaron por lluvias "escasas" y temperaturas "más altas de lo normal", según señalaron fuentes del instituto en un comunicado.

En este sentido, el mes de junio experimentó en sus primeros 20 días una temperaturas "algo más altas de la media de los últimos 30 años" con más de 1,1 grados centígrados en el litoral, aunque aproximadamente tres grados menos por debajo del "histórico" mes de junio de 2003.

Según indica el resumen, mayo de este año fue el mes que alcanzó una anomalía en los termómetros de 1,9 grados centígrados en el conjunto de la Comunitat, mientras que en concreto en el litoral repuntó hasta los 2,5 grados.

Esta última etapa de la primavera también se caracterizó por lluvias "escasas" lo que contrasta con unos meses de marzo y abril "muy húmedos". De esta manera, el balance de la estación en la Comunitat Valenciana fue "un 63 por ciento superior a lo que se considera normal", y, según señalaron, en localidades como Torreblanca (Castellón) se registraron hasta 332 litros por metro cuadrado en los últimos tres meses.

Por otra parte, afirmaron que el año agrícola, que es el período que comprende entre septiembre de 2006 y mayo de 2007, ofreció también un balance positivo de hasta un diez por ciento en el promedio de la Comunitat.

De todos modos, reseñaron desde el Centro Territorial que existió "gran variabilidad" entre comarcas. Así, indicaron que salvo el Baix Maestrat en Castellón, y la mitad norte de Valencia y Alicante, las lluvias fueron "superiores a la media" en esos nueve meses. En el resto, mitad sur de Valencia, sur de Alicante y nordeste de Castellón, el balance es deficitario. Asimismo, estas comarcas fueron también las más deficitarias en el balance pluviométrico del perio de dos años de septiembre de 2004 a agosto de 2006.

En cuanto a las temperaturas, la primavera, apunta el informe, resultó 1,1 grados centígrados "más cálida de lo normal". En este sentido, los últimos 12 meses también fueron "más cálidos de lo normal", a excepción de los de agosto y diciembre de 2006.

Según estos datos, con incrementos superiores o cercanos a los dos grados centígrados, destacaron los meses de febrero y mayo de 2007 con 1,9, julio y noviembre de 2006 con un aumento de dos, y octubre de 2006 con 2,8 grados centígrados por encima de la media.

Contenido patrocinado