El primer Plan Renove del aire acondicionado prevé ahorrar 3.220.000 kWh y reducir en 850 toneladas las emisiones de CO2

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:10

La iniciativa, que comienza mañana, incentiva el recambio de los aparatos por otros de clase energética A

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer Plan Renove para el aire acondicionado, que comienza mañana, prevé reducir en 850 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como alcanzar un ahorro energético de 3,22 millones de kilowatios por hora (kWh) que se traducirá en una disminución del gasto directo en las facturas de 0,5 millones de euros.

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, presentó hoy el plan acompañado del director general de Energía, Antonio Cejalvo, quien explicó que la iniciativa consiste en "facilitar la renovación de los aparatos de aire acondicionado con una potencia de entre los 2 y los 12 kilowatios, por otros de clase energética A, a través de un incentivo económico".

La campaña, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre o bien hasta el momento en que se agoten las ayudas. No obstante, el conseller aseguró que la cuantía inicial "podrá duplicarse hasta los 3 millones de euros en caso de que la demanda sea muy alta", aunque no concretó la barrera establecida por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para ampliar la partida.

Las subvenciones oscilarán entre los 150 y los 500 euros, en función de la potencia de los equipos, sin que en ningún caso la ayuda supere el 25 por ciento del coste del equipo y de la instalación, sin el IVA. Así, los aparatos de aire acondicionado de entre 2 y 5 kW contarán con una ayuda de 150 euros, los de entre 5 y 10 kW con 350 euros, mientras que los de ente 10 y 12 kW podrán beneficiarse con 500 euros.

Cejalvo manifestó que la iniciativa funcionará a través del "descuento directo en los puntos de venta adheridos a la campaña", que estimaron en más de 700, "y después AVEN le liquidará la cantidad al comercio". Asimismo, cifró en 9.200 los aparatos que se sustituirán gracias a esta iniciativa que se integra dentro del programa 'Ahorra con Energía' de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, que cuenta con un presupuesto total de 26.225.000 euros.

Flores destacó que el nuevo plan Renove, que se suma al de los electrodomésticos y las calderas, "permite a los ciudadanos acogerse a una de estas ayudas para cambiar alguno de sus equipamientos durante todo el año". En esta línea, recordó que, desde su puesta en marcha en 2006, las campañas de recambio de electrodomésticos y calderas han conseguido, hasta la fecha, "reducir las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas, rebajar el consumo en 60,6 millones de kWh y ahorrar el gasto en 8,8 millones de euros".

El conseller insistió en que todas estas iniciativas "contribuyen al objetivo de disminuir la intensidad energética", que según aseguró ha bajado en un 7 por ciento en los últimos dos años. Además, se refirió al compromiso de la Generalitat de que en 2011 "el 40 por ciento de la energía de la Comunitat sea de origen renovable", y al respecto manifestó que actualmente el porcentaje de energía renovable se sitúa en el 33 por ciento.

ACTIVAR LA COMPRA

Mario Flores valoró también la importancia de estos planes Renove para "mantener activas las ventas de los comercios durante todo el año" en un contexto de crisis como el actual. Según indicó, el descuento "atrae a los clientes a la compra", además de fomentar los equipos de bajo consumo.

A preguntas de los periodistas sobre por qué la campaña de sustitución de los electrodomésticos se limita a los meses de octubre y noviembre pese a que estos aparatos no están vinculados a ningún periodo estacional, el director general de la Energía alegó que los meses del plan "se han acordado con las asociaciones de comerciantes porque, a su juicio, son más proclives al recambio de los equipos".

El conseller de Infraestructuras y Transportes subrayó que este tipo de iniciativas "favorecen la sensibilización de la ciudadanía ante el uso racional de la energía y la lucha contra el cambio climático".

WWW.PLANRENOVEAVEN.ES

En el portal www.planrenoveaven.es los ciudadanos que quieran beneficiarse del plan, podrán consultar el listado de establecimientos adheridos por municipios, las más de mil marcas y modelos subvencionables, el presupuesto que queda disponible, así como información sobre el etiquetado energético y preguntas frecuentes.

En esta misma página, los comercios podrán conocer las características de la campaña, obtener el listado de gestores de residuos, descargarse la ficha de adhesión al plan, y acceder a los códigos de validación y a los bonos de ayuda.