La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la de Lucas Escobedo combinan textos del Siglo de Oro, guitarra eléctrica, malabares y 'clown'
VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Principal de València acoge este viernes el estreno absoluto de 'Farra', una "reivindicación de la fiesta y de la cultura como lugar de encuentro y celebración", que se acerca al teatro clásico huyendo de "elitismos", gracias a la unión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con las artes circenses de la Compañía Lucas Escobedo.
Textos del Siglo de Oro y otros actuales, música en directo, comedia 'clown', malabares y acrobacias componen esta propuesta que puede verse el 29 y 30 de noviembre y el 1, 7 y 8 de diciembre, con dramaturgia de Lucas Escobedo y dirección de María Díaz y Lucas Escobedo.
La directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora, ha participado en la presentación junto a la coordinadora de Teatros de la Diputación de Valencia, Marylène Albentosa, al director de la compañía Lucas Escobedo y la compositora y directora musical Raquel Molano.
Escobedo ha explicado que, con 'Farra', se quiere "reivindicar el teatro, la cultura y las artes escénicas como lugar de encuentro y celebración". Además, la propuesta subraya cómo "el teatro clásico mezcla lo culto y lo popular". "A veces, en algunos estamentos, parece que el teatro clásico es algo elitista, para gente erudita", pero "el teatro es popular" y la gente de la época conocía sus historias y las disfrutaba en la plaza o el corral. Así, 'Farra' "no es para el público erudito, es para todos los públicos", incluido niños.
Desde la compañía reconocen que "no todo el mundo quiere estar de fiesta" y que muchas veces esta "te arrolla". Más en un momento en el que Valencia intenta recuperarse de la dana. Así, el espectáculo también intenta "dignificar eso", incluir a quien no quiere celebrar, con una escena dedicada a este sentimiento. "Está esa cautela desde el principio, y ahora en Valencia mucho más", ha asegurado Escobedo.
Con estas premisas, 'Farra' es "un collage de diferentes textos del Siglo de Oro de diferentes autores" en el que también se reivindica a las autoras, se da espacio a la creación actual, en una historia que no se acota a una época, donde hay baterías pero también cervantinas. "Una propuesta común y estética que abarca desde el Siglo de Oro hasta el XXI", con momentos en verso y en prosa. Alfonso Rodríguez, Irene Coloma, Jesús Irimia (Xuspi), Lucas Escobedo, Paula Lloret y Raquel Molano interpretan esta 'Farra' barroca que pretende ser un soplo de energía positiva.
La música en directo juega un papel importante, han explicado. En palabras de Molano, "no es una parte aparte, es un hilo conductor de toda la obra". Está presente la música barroca y también el repertorio original, un "un compendio de sonoridad donde siempre hay anacronismo"- "Mezclamos material culto y popular, cogemos músicas existentes de la época, les damos la vuelta y las ponemos al servicio de la fiesta", ha añadido.
En la parte visual, el escenógrafo Xavier Erra ha elaborado 120 farolillos a mano que remiten a los de antaño pero a la vez a la actualidad. El elenco saldrá a un escenario "bastante libre" donde la iluminación y el vestuario mantendrán una coherencia estética, inspitada en la paleta de colores del barroco, y jugando con la profundidad.
María José Mora ha destacado que supone "un lujo presentar en el Principal el estreno absoluto de un espectáculo con el sello de la CNTC y de la compañía alicantina Lucas Escobedo, ejemplo de producción de circo contemporáneo de gran calidad técnica y acierto estético en la que, además, se transmite el valor y la necesidad del encuentro y la celebración, un símil en sí de lo que significa ir al teatro". Por su parte, la directora y coordinadora artística de Escalante, Marylène Albentosa, ha señalado que es "fantástico contar, de nuevo, con la compañía de Lucas Escobedo en nuestra 39ª temporada con funciones escolares del 29 de noviembre al 5 de diciembre que disfrutarán cerca de 1.500 niños".
El IVC y Teatre Escalante han programado funciones vespertinas el 29 y 30 de noviembre, además del 1, 7 y 8 de diciembre; y funciones escolares matinales los días 29 de noviembre y 2, 3, 4 y 5 de diciembre. El 30 de noviembre, al finalizar la función, la compañía realizará un coloquio con el público. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro, así como en la taquilla online del IVC.