Publicado 24/11/2022 15:34

El Principal de València aborda el suicidio, la identidad y la memoria con el espectáculo 'Tanatologia'

El Teatre Principal de València presenta ‘Tanatologia’, una producción del Teatre Principal de Palma
El Teatre Principal de València presenta ‘Tanatologia’, una producción del Teatre Principal de Palma - GVA

   VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Teatre Principal de València presenta, del 25 al 27 de noviembre, 'Tanatologia', una premiada producción del Teatre Principal de Palma que aborda el suicidio, la identidad y la memoria.

   El texto de Xavier Uriz ganó la X edición del Premio de Teatro Llorenç Moyà de Binissalem. La dirección de la obra es de Carlota Ferrer y está interpretada por Miquel Aguiló, Caterina Alorda, Xavi Frau, Núria Sbert, Xisco Segura, Eli Tulián y Aina Zanoguera.

   'Tanatologia' es una obra sobre el suicidio, la identidad y la memoria, pero también "una cuidadosa reflexión sobre la vida y sobre la muerte en la que el autor, Xavier Uriz, muestra una gran maestría en el dominio del lenguaje escénico", destaca el Institut Valencià de Cultura en un comunicado.

   En un futuro próximo, los suicidios aumentan hasta adquirir categoría de pandemia. Para combatir la situación, el Gobierno crea la División Nacional de Psicotanatólogos, expertos en decidir quién se puede suicidar y quién no. Y a su alrededor se crea una actividad incluso mercantil: desde el acompañamiento a los suicidas en sus últimas horas hasta vídeos de homenajes y ceremonias de despedida.

   La obra, que fue escrita antes de la pandemia, llega a los escenarios precisamente cuando los últimos datos sobre el suicidio en España indican que los casos se han multiplicado en los últimos dos años, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

   El resultado es un montaje que combina varios lenguajes escénicos como la danza, el teatro de texto y la creación audiovisual.

Contador

Más información