Profesionales de la restauración reclaman a las administraciones mayor esfuerzo en formación como respuesta a la crisis

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 18:33

VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Gastronomía Cuchara y Tenedor ha organizado la jornada 'Innovación gastronómica: Recetas para maridar la crisis económica', con el objeto de reflexionar sobre los retos que debe afrontar la alta cocina valenciana frente al actual contexto de crisis económica.

Entre ellos, restauradores de la talla de Oscar Torrijos --responsable del restaurante Torrijos del Hotel Westin-- y Bernd Köller --responsable del restaurante Riff-- reivindicaron "un mayor esfuerzo por parte de las administraciones por la formación y profesionalización del sector, como respuesta para afrontar la crisis económica", según informó la asociación en un comunicado.

En este sentido, los asistentes a la jornada reclamaron un papel más activo de la Administración para crear más escuelas de hostelería, ya que, según advirtieron, "a la escasa formación del sector se unen los problemas que tienen los hosteleros para encontrar personal debidamente cualificado".

Los profesionales que asistieron a este encuentro, celebrado en la sede del Centro de Desarrollo Turístico (CdT) de Valencia y patrocinado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, Bodegas Murviedro y la Denominación de Origen Valencia, también abordaron la necesidad de plantear nuevas ideas y propuestas que configuren una oferta de servicios más ajustada a la realidad social y a las nuevas tendencias de consumo.

Tanto Óscar Torrijos como Bernd Knöller abogaron por democratizar la alta cocina, introduciendo todo tipo de productos y transformándolos con técnicas innovadoras y creativas, y por los alimentos ecológicos como nueva vía para captar a los consumidores.

Para la Asociación de Gastronomía, durante los últimos años, el sector de la restauración tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España "ha sido uno de los de mayor crecimiento, contribuyendo a dinamizar otros sectores como el turístico y posicionando a España en el mercado turístico internacional".

Sin embargo, "la compleja actualidad económica mundial y sus repercusiones en todos los sectores de consumo afecta especialmente al mundo de la gastronomía, que debe adecuarse al nuevo contexto", aseguró la entidad..

Por su parte, el responsable de AFC y Ventas Nacional de Bodegas Murviedro, Richard del Rincón, repasó el plan de negocio de la bodega valenciana y cuáles son sus estrategias en el contexto de crisis, entre ellas, "la necesidad de reiventarse y diferenciarse de la competencia con objeto de estar en la mejor posición posible para adaptarse a los cambios de la economía".

Del Rincón explicó la "nueva e innovadora" imagen de la bodega valenciana, fruto del cambio de ciclo iniciado recientemente por Murviedro y que impulsa un cambio de concepto desde la propia concepción de sus vinos, que apuestan por la calidad a un precio accesible. Además, la bodega está dirigiendo sus productos a distintos sectores de la población para captar mejor los públicos y dar a cada consumidor el tipo de vino que más puede ajustarse a sus necesidades.

El representante de Bodegas Murviedro planteó la imagen, el valor añadido y la diversidad de producto como "claves para el posicionamiento y la diferenciación del sector tanto vinícola como hostelero".

AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica también tuvo su protagonismo en la jornada de la Asociación Cuchara y Tenedor. La catedrática de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Valencia, M.ª Dolores Raigón, abordó las ventajas de los alimentos ecológicos y su puesta en valor dentro del sector restauración, entendida como "un valor añadido" a la carta de un restaurante.

Por último, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y gastrónomo, José Miguel Láinez, planteó en su intervención, titulada 'Condimentos cerebrales', cómo cocina el cerebro, qué elementos del organismo contribuyen a que se disfrute del placer de una buena mesa y qué ha portado la ciencia a la gastronomía.

Contenido patrocinado